Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Preocupación de los graduados sociales andaluces por la incertidumbre del sistema público de pensiones de la Seguridad Social

Su presidente ofrece la colaboración de estos profesionales para buscar soluciones fiscales y normativas para la reactivación del mercado laboral

Jose Blas Fernandez
Jose Blas Fernandez

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha mostrado su preocupación por la situación de incertidumbre de la Seguridad Social, que va a provocar, a corto y medio plazo, medidas como el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas y, como consecuencia, la falta de renovación del mercado laboral reduciendo las oportunidades de los jóvenes a encontrar un trabajo.

Esta situación se agravada con la crisis económica generada por el coronavirus y la contracción de la economía. Según el presidente del Consejo, José Blas Fernández Sánchez, “se necesitan reformas laborales de calado, orientadas a la flexibilidad y adaptadas a las condiciones excepcionales, inéditas, que ha provocado la pandemia a nivel social y económico”.

“Entendemos que el Gobierno se encuentra ante una situación de extrema dificultad, que precisa más que nunca del Diálogo Social y la interlocución con otros agentes y expertos y, en ese sentido, estamos dispuestos a ofrecer toda nuestra colaboración como profesionales del Orden Social, Laboral y de la Seguridad Social, como somos los graduados sociales”, indica.

Las vías que baraja el Gobierno apuntan a mantener una continuidad del empleo en las edades más cercanas al retiro, a través del incremento de los coeficientes reductores aplicados a las pensiones anticipadas. También, mediante incentivos fiscales a la permanencia del trabajador en su puesto.

“Esta medida puede generar un respiro a corto plazo del déficit de la Seguridad Social, pero si no se acompaña con medidas de incorporación de los jóvenes, la base de la pirámide que sustenta el sistema se hará cada vez más pequeña. Son muchas las palancas que articular en una situación de recesión del PIB tan acelerada como la que se avecina. Hay que combinar medidas de ahorro con otras de carácter expansivo y, también, soluciones mixtas, como la jubilación activa”, señala José Blas Fernández.

“La combinación debe incluir medidas fiscales para que las empresas tengan liquidez, especialmente para los tramos de edad de trabajadores más sensibles al desempleo, tanto los jóvenes, como los mayores de 50 años. En ambos casos, nuestros más de 9 mil graduados sociales andaluces podemos aportar una visión amplia del efecto de esta crisis, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, así como las necesidades y demandas que deben generar planes de acción concretos de las administraciones, tanto a nivel regulatorio, como de incremento y mejora de los recursos del sistema”, sostiene el presidente del Consejo.

“Estamos observando un incremento de solicitudes de prejubilaciones en nuestros despachos, de manera voluntaria, lo que obliga al Gobierno, dentro de los Pactos de Toledo, como se articula el equilibrio entre las demandas de jubilación, y por lo tanto, del gasto en pensiones públicas, y los ingresos vía cuotas de los trabajadores activos”, agrega José Blas Fernández.

Related Post