Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Presentación de «Magallánica», de María Regla Prieto

Por Redacción Jul 1, 2022 #cultura #libros #sanlucar

Tuvo lugar este pasado jueves 30 en las Bodegas “Argüeso”.

Ante un numerosísimo público se presentó este pasado jueves 30 de junio la última novela de la escritora sanluqueña María Regla Prieto, titulada “Magallánica” y editada por la Editorial Renacimiento de Sevilla. En el extenso patio de las bodegas “Argüeso” se dieron cita varios cientos de asistentes, en una noche fresca y tranquila, con el acompañamiento ocasional de las campanas y la visión espectacular de las torres dominicas de Santo Domingo de Guzmán.

El acto de presentación fue iniciado por Juan Alcón, uno de los organizadores del evento, de Librería “Fórum”, quien dio la bienvenida a los asistentes e invitó también a intervenir ante el micrófono a Francisco Yuste, presidente de la bodega anfitriona, igualmente organizadora del encuentro, quien brindó con una copa de manzanilla por la nueva obra literaria, que se centra en la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

La editora de Renacimiento, Marie-Christine del Castillo-Valero, mostró su satisfacción por encontrarse en Sanlúcar, una ciudad que reconoció que le había gustado mucho, y por ser testigo de un acto literario tan concurrido, que refrendaba la obra de Prieto y la difusión que su obra alcanza.  

Tras estas intervenciones de cortesía, la profesora de la UCA, María Jesús Ruiz, fue desgranando el proceso creativo e interno de la nueva obra literaria, poniendo énfasis en la calidad de la misma y en las raíces populares y profundas de la inspiración de toda esa historia que protagonizan dos jóvenes sanluqueños alrededor del mundo. Los actores Dioni Torres y Lola Valencia leyeron magistralmente diversos fragmentos de la obra, que fueron apoyados desde el piano y el violín por Salvador Daza y Alfonso Cuevas Gallego, con melodías y aires propios de la España del siglo XVI, época histórica en que se desarrolla esa ficción naútica en la que cualquier parecido con la realidad es puramente intencionada.

En su emotiva intervención, la autora Maria Regla Prieto explicó como fue su método de trabajo para elaborar la obra y lograr poner el punto final a una historia en la que ha intentado reflejar la visión femenina de unos hechos históricos que no por conocidos son menos atractivos, pues su propósito ha sido siempre el proponer a los lectores una reescritura de una grandiosa epopeya histórica de forma novedosa y en todo momento amena. Dio los agradecimientos correspondientes a quienes han hecho posible la publicación y el acto de presentación, como eran, además de los ya citados, la Diputación de Cádiz, el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar y el Círculo de Artesanos. El acto fue clausurado con la interpretación por los músicos de una versión del Himno de la Primera Circunnavegación, que puso el broche de oro a una noche mágica y excitante.

Related Post