Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Presentación del CD sobre coplas de Carnaval de la Segunda República y del documental ‘Murieron cantando’

La tercera edición de las jornadas memorialistas de abril, que conmemoran el aniversario de la Segunda República española, sigue su curso. Este jueves a las 19.30 en Diputación se presentará el CD ‘Coplas de Carnaval en Cádiz. La Segunda República (1932-1936). Conmemoración del 80 aniversario del Carnaval prohibido’ y la actuación de la antología ‘Las coplas recuperadas’, bajo la dirección de Juan Fernández y Francisco Javier Trujillo ‘Catalán’. También se proyectará el documental ‘Murieron cantando’, del servicio de Vídeo de Diputación.

También en Diputación se proyectó, en la tarde del martes, el documental ‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’, realizado por el servicio de Vídeo de Diputación. Narra la historia de Luis Vega Sevillano, vecino de Paterna y testigo de la detención de su madre y su padre a manos de los sublevados de julio de 1936. Luis es el hilo conductor de la represión ejercida en su pueblo. Su relato termina en la localización de una fosa y en los trabajos de identificación de los restos de 10 personas localizados en una fosa común del cementerio de Paterna. La diputada provincial Elena Amaya intervino en este acto, junto al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Paterna, Juan Luis Vega y el periodista David Doña, guionista del documental.

La programación –en la que se coordinan Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz- contempla las siguientes previsiones para los próximos días:

Viernes 13 de abril.– A las siete de la tarde en la Casa de Iberoamérica, mesa redonda sobre los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de San José, en Cádiz. Intervendrán el arqueólogo municipal responsable  de las excavaciones, José María Gener; el historiador que ha documentado los enterramientos de los fusilados en San José, José Luis Gutiérrez Molina, así como las historiadoras Alba Quintero y Ascensión López Vázquez. La delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz organiza este foro.

Sábado 14 de abril.– A las 12.00, en el cementerio mancomunado de Chiclana, se inhumarán los restos de las personas localizadas en el cementerio de San José de Cádiz.

Related Post