Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Presentación en Diputación del libro ‘La Trocha: la vía de la estrella’

El Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz ha editado el libro ‘La Trocha: la vía de la estrella. El camino histórico que vertebró la provincia de Cádiz’. El diputado Daniel Moreno presentó este jueves la obra en el Palacio Provincial acompañado de los autores José Juan Yborra y Jesús Mantecón Cantero. También intervino el periodista y escritor Juan José Téllez.

En este amplio volumen los autores reflejan el arduo trabajo realizado durante años en torno a la que fue la senda que durante siglos recorrieron quienes se desplazaban desde la Bahía de Algeciras hacia cualquier punto de la península, especialmente hacia la vertiente atlántica, cruzando las sierras del Campo de Gibraltar y la antigua laguna de La Janda.

El trabajo de Yborra y Mantecón se detiene en las características físicas y humanas del recorrido. Del mismo modo, hace un repaso por su historia, pasando por las épocas de dominación tartésica, fenicia, griega, romana, visigoda o árabe, incidiendo también en su papel tras la reconquista por parte de las tropas de Alfonso X hasta llegar a la situación actual, en la que este sitio histórico ha quedado prácticamente olvidado.

Para documentar su historia y reivindicar su recuperación, se unieron para llevar a cabo la investigación y posterior redacción de este libro José Juan Yborra, doctor en Filosofía y Letras y profesor en el Centro Asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar y en la Escuela de Arte de Algeciras; y Jesús Mantecón Cantero, estudiante de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla y natural de Los Barrios.

Related Post