Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Presentada la 1ª edición de la Cronometrada de Benamahoma

La prueba abre el calendario automovilístico en la provincia los próximos 19 y 20 de febrero

La provincia de Cádiz es una apasionada del motor, según puede apreciarse por la gran cantidad de pruebas de automovilismo que se programan durante el año y por la acogida que reciben estas competiciones por parte de pilotos y aficionados. Esta tendencia se consolida con la creación de una nueva cita que amplía los meses del año de temporada automovilística, ya que se celebra en febrero, cuando tradicionalmente no era hasta casi la primavera cuando empezaban a rugir los motores.

Se trata de la primera ‘Cronometrada de Benamahoma’, que se disputará los días 19 y 20 de febrero y será la más madrugador de las 15 pruebas que componen este año la competición oficial en la provincia de Cádiz.

Esta nueva cita ha sido presentada en rueda de prensa en el Palacio Provincial de la Diputación, que una vez más patrocina una prueba deportiva dentro de su política de fomentar, no sólo el deporte y sus valores, sino también el turismo y la dinamización económica. El diputado de Deportes, Jaime Armario, el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez; el responsable de Escudería Sur, Paco García Galera; y el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, han intervenido en la puesta de largo ante los medios de comunicación.

 Jaime Armario ha destacado las bondades de la provincia para albergar eventos deportivos «con más de 300 días de sol al año», y ha elogiado tanto el empeño del Ayuntamiento por crear esta cita, como la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan desarrollarse los eventos automovilísticos, ya que requieren de una notable infraestructura a causa de la movilización de personas. Una movilización que generará movimiento económico y riqueza en Benamahoma y sus alrededores.

En esta línea se ha expresado también Manuel Alonso: «El deporte está muy arraigado al turismo y es un motivo para que muchos aficionados, aparte de los deportistas, aprovechen la ocasión para conocer entornos, gastronomías y lugares que, si no fuera por el deporte, nunca conocerían». Además ha puesto de relevancia el peso de la provincia en el global del automovilismo regional, al ser la de Cádiz la que programa un mayor número de pruebas en toda Andalucía.

Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Grazalema y su población dependiente Benamahoma con la Federación y Escudería Sur se iniciaron hace más de un año y han cristalizado en la celebración de esta nueva cronometrada. El alcalde, Carlos García, ha valorado este hecho, la repercusión que tendrá para la localidad y el compromiso de todas las partes: Federación, Ayuntamiento, Escudería Sur y Diputación, más los patrocinadores, para que sea posible disfrutar de esta prueba que abre el calendario oficial en la provincia.

Benamahoma no era sede única de una prueba automovilística desde 1983, cuando se celebraba la llamada ‘Subida a Las Truchas’. Desde entonces su presencia en el calendario del motor se ha integrado en las diferentes ediciones del rallye Sierra de Cádiz, según ha explicado Paco García Galera, responsable de Escudería Sur.

Programa horario

Pese a ser en una fecha aún temprana para los equipos y tratarse de una prueba nueva, lo que dificulta hacer previsiones de participación, desde la organización se confía en que se pueda alcanzar una cifra interesante de inscripciones, alentados también por las ganas de volver a la competición tras un 2021 en que se tuvieron que cancelar muchos rallyes habituales a causa de la pandemia.

La crono consta de 1,2 kilómetros de recorrido muy selectivo y exigente. La salida será dentro de la población de Benamahoma, justo al final de la calle Real para incorporarse luego a la carretera que sube a Grazalema con un cruce en rasante muy atractivo para el espectador. Continúa ya por la A-372, pasa por una curva en forma de horquilla y transita luego por una zona más rápida para desembocar en una redonda curva, que contará con una zona para el público.

Related Post