Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Presentada la tercera edición del Festival JAZZahara en Cádiz

El Festival y feria profesional de jazz celebra su tercera edición en Zahara de los Atunes el mes de octubre, y se consolida como referente musical en Andalucía. El trío gallego SUMRRÁ, el pianista Chano Domínguez y el grupo O Sister! son algunos de los artistas que participarán en JAZZahara 2022

Una nueva cita con el mejor jazz del panorama actual tendrá lugar después del verano en Zahara de los Atunes. Una oportunidad para poner en valor el talento del sur a través de un evento de carácter profesional en el que habrá conciertos abiertos al público general, con entradas ya disponibles. Así se ha dado a conocer en la presentación de la nueva edición del Festival JAZZahara 2022, que ya cumple su tercer año y se celebra los próximos 28, 29 y 30 de octubre. JAZZahara es un Festival de Jazz que incluye una Feria Profesional, el punto de encuentro entre el jazz andaluz, su público y programadores de la escena de jazz internacional actual.

El hotel Meliá Zahara Atlanterra de Zahara de los Atunes ha sido el escenario elegido para la presentación de este encuentro que sirve de escaparate para mostrar a la comunidad internacional dónde está lo mejor de Andalucía, un altavoz para los talentos emergentes, que además incentiva su proyección internacional. Así mismo, ha contado con la presencia de Agustín Conejo Medina, alcalde de Zahara de los Atunes, los organizadores Marina Fernández, directora de contenidos del Festival, e Ivan Pivotti, director de la agencia Marmaduke, el secretario general provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Herrera Plata y el diputado provincial de Cultura (Diputación de Cádiz), Antonio Gonzalez. En palabras de Agustín Conejo: “Es un auténtico orgullo que estemos ya en la tercera edición, sobre todo por la repercusión que está teniendo a nivel de artistas que consiguen su participación en festivales internacionales. Es el complemento perfecto para también luchar por la desestacionalización, atraer más gente al pueblo y alargar el empleo tras el verano”.

Durante el desayuno informativo se han anunciado los detalles de una programación que dará visibilidad a la actual escena del jazz en Andalucía en este espacio de encuentro comercial y profesional del sector. “Jazzahara es un evento único en su naturaleza porque es un festival y también una feria profesional especializada en el jazz de una región como es Andalucía, y no existe algo igual en ninguna comunidad”, explica Marina Fernández. Por su parte, Ivan Pivotti detalla durante la presentación: “La tercera edición se desarrolla en tres partes que arrancan la noche del viernes en el Palacio de las Pilas, en el Patio de la Palmera, con un programa doble. El sábado actúan las dos bandas ganadoras del concurso de jazz andaluz que acaba de cerrar el plazo, elegidas por un jurado formado por tres expertos y cuyo veredicto se dará a conocer a principios de septiembre”.

El festival arranca el viernes 28, donde la visibilidad internacional yacobra protagonismo gracias al almuerzo conjunto entre músicos y programadores internacionales, que se repite el sábado de nuevo como herramienta de networking indispensable. Como cada año, el pasado mes de junio, se lanzó una convocatoria de proyectos andaluces, finalizada el día 20, a la cual se presentaron los/las jazzistas de ese año, y sus nuevos proyectos.

En esta ocasión, el jurado 2022 está formado por Rosa Galbany, directora de Jazz I Am Meeting Internacional de Jazz (Barcelona), Inés Portela, directora del Festival Butaca de Jazz (La Coruña) y Salvador Catalán, director del Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.  Por su parte, los 5 programadores internacionales serán procedentes de Francia, Eslovenia, Senegal, Portugal y Bulgaria. Con ese objetivo se organiza a las 18:00 horas la mesa redonda en inglés, en la que se presentan los distintos delegados internacionales con entrada gratuita e inscripción abierta.

Y por supuesto, no puede faltar la presencia de la música en directo a las 21:00 horas, de la mano de un concierto doble. Por un lado, una de las propuestas más interesantes de la escena jazzística internacional, el trío gallego SUMRRÁ, premio Artistas de Jazz Plataforma Jazz España 2021.Al que se suma a continuación el pianista Chano Domínguez, uno de los músicos de jazz más célebres «reclutados» por el flamenco, con una inusual y apasionante integración de ambos estilos. Como despedida de cada una de las jornadas se ofrecerá a las 00:00 horas una Jam Session en La Iguana.

El sábado 29 de octubre, en el Barrio de los Pescadores de Zahara de los Atunes a las 12:00 horas se celebra la conferencia y actuación: “La Chacarrá: un folclore a descubrir, contar y cuidar”. Y a las 21:00 horas es el turno de los conciertos de las formaciones andaluzas seleccionadas por Jazzahara 2022.

A su vez, el domingo como otra de las actividades enfocadas a la proyección mundial se organiza un brunch network a las 11:00 horas, bajo el título “Pasos hacia la Internacionalización: trabajando juntos”. A continuación, se ha preparado un taller familiar de Swing & Lindy Hop, y para rematar a la 13:00 horas actuará la banda sevillana, O Sister, con el mejor Swing andaluz, y su inconfundible recreación de la edad de oro del jazz vocal.

Organizan el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, Martinico. Music and People, Marmaduke, Restaurante Gaspar, y la Asociación ACOZA, con la colaboración de Cruzcampo, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico – Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Meliá Hotel Atlanterra, y Atlanterra Inmobiliaria.

Por último, cabe destacar no sólo la belleza de la localidad gaditana, sino del escenario elegido para los conciertos como es el Palacio de las Pilas de los duques de Medina Sidonia, el único con estas características que se conserva en todo el mundo. También el encanto del Centro Cultural de la higuera, espacio dedicado al ocio sostenible, el preferido de los músicos de la zona ya que programa de forma semanal Jam Sessions de gran éxito en la comarca.

Related Post