Un total de 31 inscripciones se han recibido para participar en la XXXVIII edición del Concurso de Romanceros. El plazo de inscripción se inició el pasado 11 de enero y ha concluido hoy, 7 de febrero. Las solicitudes se han entregado en las oficinas de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, ubicada en el edificio Amaya.
Tal y como reza en las bases de este certamen, los romanceros serán de tema libre, de carácter humorístico y deberán estar escritos preferentemente en octosílabos y rimados al menos los pares. Asimismo, deberán llevar entre 40 y 70 cuartetas y no excederse más de 15 minutos durante su actuación.
Al igual que en ediciones anteriores, podrán estar compuestos por una o dos personas, que deberán ir disfrazados de acuerdo con el tipo de romancero y traer consigo el cartelón y la vara correspondiente.
El concurso, que se celebrará en el Teatro del Títere La Tía Norica, se desarrollará en dos fases: semifinal y final. En cada semifinal participarán preferiblemente 8 romanceros, y en cualquier caso nunca más de 10.
Cada sesión de semifinales, que se celebrarán los días 18 y 19 de febrero, no empezará antes de las 20 horas, facilitando la participación y asistencia de público. A excepción de sesión doble que, en ese caso, empezará a las 18:00 horas.
A la final pasará un máximo de 12 romanceros y un mínimo de 10. El orden de actuación de la final se sorteará tras la finalización de las semifinales. La final será el primer sábado de Carnaval, esto es, el 25 de febrero, a partir de las 20 horas, y los premios se darán a conocer al finalizar el Concurso, tras la deliberación del jurado.
Se ha establecido un total de 5 premios más el premio al mejor cartel con cuantías que van desde los 100 euros hasta los 900 euros: Primer premio, 900 euros; segundo premio, 670 euros; tercer premio, 530 euros; cuarto premio, 150 euros; y quinto premio 100 euros. Y el Premio al mejor cartel, 150 euros.