Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Presentado el anteproyecto de peatonalización de la Plaza de España

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy el anteproyecto de peatonalización de la Plaza de España, dentro del tercer taller ‘Diseña tu plaza’, que se ha celebrado esta tarde en la Casa de la Juventud con la intervención de un arquitecto municipal y la colaboración de Plan C, y enmarcada esta iniciativa en la Semana Europea de la Movilidad, que comenzó

El concejal delegado de Movilidad, Martín Vila, ha expresado su satisfacción por el proceso participativo abierto para decidir qué hacer con este espacio público de la ciudad. “Este proceso participativo nos produce mucha satisfacción, porque permite a la propia ciudadanía decidir sobre los cambios que se van a acometer en un espacio público. Es realmente la primera vez que se abre un proceso participativo para abordar la reordenación de un espacio de la ciudad, y la primera propuesta surge precisamente de las aportaciones que ya han realizado ciudadanos y colectivos de la ciudad”.

Con esta primera propuesta se refiere el edil al anteproyecto que se ha presentado hoy y que ha elaborado la Oficina Técnica Municipal a partir de la recogida de aportaciones sobre la peatonalización de la Plaza de España que realizó la ciudadanía en las dos jornadas de ‘Vive tu plaza’ celebradas los pasados meses de abril y mayo. Así, gracias a esas sugerencias se ha redactado este documento abierto que hoy se ha presentado en la Casa de la Juventud y que se pretende enriquecer y completar con las aportaciones ofrecidas hoy mismo por comunidades de propietarios, promotores, comerciantes y hosteleros de esa zona de la ciudad que han sido expresamente invitados al acto. “Las dos jornadas que se celebraron previamente a la elaboración del anteproyecto eran convocatorias informales y abiertas a la ciudadanía, mientras que la de hoy la hemos dirigido expresamente a vecinos y colectivos que guardan relación directa con esa plaza porque queremos que participen y se impliquen en este proyecto de peatonalización”, ha explicado Vila.

Con este paso, el Ayuntamiento gaditano pretende “darle la vuelta a un espacio de la ciudad que es considerado prácticamente una trasera, un lugar para aparcar que apenas es utilizado por la ciudadanía y que, más bien, origina una trinchera entre la barriada de San Carlos y el resto de la ciudad. Así, la intención del Equipo de Gobierno es, como digo, darle la vuelta a esta realidad y convertir esa plaza en un espacio amable, seguro y lleno de vida”, mantiene el concejal.

Para ello, se pretende peatonalizar la vía frontal del monumento que conecta con la calle Colombia y limitar el acceso al tráfico rodado de vehículos en las otras tres vías que rodean la plaza sólo a vehículos de emergencia, de servicios municipales y de residentes en determinados tramos horarios. Además, se ampliarían las zonas verdes y se incrementaría el arbolado, además de desplazar algunos ejemplares de determinados tramos con el fin de abrir el monumento de Las Cortes a la calle Colombia, que es una de las principales entradas de cruceristas a la ciudad. “La intención es que el monumento se pueda contemplar de frente sin que los árboles obstaculicen la visión del mismo, por lo que se desplazarían varios ejemplares y obtendríamos así una explanada que podrá usarse para celebraciones de determinados eventos”. Además, el concejal remarca que con la peatonalización no se perderían las 126 plazas de aparcamiento existentes actualmente alrededor de la plaza, sino que se reubicarían en el aparcamiento de la Autoridad Portuaria, a unos 300 metros de la ubicación actual.

Asimismo, otro de los cambios que experimentaría la plaza sería el de la instalación de una zona de juegos infantiles en la esquina más cercana al centro educativo Celestino Mutis, dotando así a las familias que viven en esta zona de este espacio de disfrute para los menores.

Vila también apunta que los contenedores de residuos que actualmente están instalados en la plaza se desplazarían al exterior de la misma, y alrededor de ella se colocarían también varios aparcabicis.

“Con este proyecto de peatonalización y reordenación de la Plaza de España se ganará un espacio público del que podrán disfrutar y llenar de vida los gaditanos y gaditanas, y también se podrán realizar eventos culturales en él y actividades de ocio. E igualmente, con su materialización conseguiremos reducir la contaminación ambiental y acústica en la zona así como un importante calmado de tráfico”, resalta el concejal de Movilidad, que insiste en la apuesta de este Equipo de Gobierno por la mejora de la trama urbana de la ciudad y la movilidad sostenible.

Related Post