Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Presentado el proyecto de peatonalización de la Plaza de España a entidades sociales y civiles

El edil de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, resalta en la Mesa de Movilidad las dos líneas fundamentales de esta intervención: su carácter peatonal y la preservación máxima del tráfico rodado, para transformar este espacio de la ciudad en una nueva zona verde de esparcimiento

El Ayuntamiento de Cádiz celebró ayer tarde, vía telemática, la Mesa de Movilidad para abordar el proyecto de peatonalización de la Plaza España. En concreto, el concejal delegado de Urbanismo y Movilidad informó sobre el acceso del tráfico de necesidad a la Plaza durante los trabajos y presentó la reordenación de este espacio una vez se ejecuten las obras, que comenzarán en la segunda quincena de enero.  

A esta Mesa de Movilidad asistieron diversas entidades sociales y civiles, como Cádiz Centro Comercial Abierto, Horeca, la Flampa Gades, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, Agadi, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, La Zancada, Radio Taxi, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de Cádiz, así como un técnico de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, representantes de los grupos políticos municipales y el concejal no adscrito, Domingo Villero.

Vila resaltó las dos líneas fundamentales del proyecto: el carácter peatonal no sólo de la plaza, sino de todas las calles de alrededor, avanzando así en el calmado de tráfico y en la preferencia peatonal del casco histórico; y la preservación máxima del tráfico rodado, ya que sólo se permitirá el acceso del tráfico de necesidad, esto es, el acceso a garajes, así como el paso vehículos de servicios municipales, de vehículos de mercancías ligeras y en determinados horarios, etcétera.

Los colectivos comprobaron cómo, efectivamente, es posible y viable darle preferencia peatonal a todo el ámbito, mejorando la accesibilidad y transformando la plaza en una nueva zona verde de esparcimiento. Y ello, haciéndolo compatible con el tráfico de necesidad señalado anteriormente.

Al respecto, el concejal hizo hincapié en que “en ningún momento” se va a permitir que el tráfico de necesidad cruce la plaza, salvo, claro está, los vehículos de emergencia o seguridad. Se va a reordenar la plaza para que así sea.  

Además, el edil informó de que en la actuación de la Plaza de España se contempla la ampliación de las zonas de carga y descarga en el perímetro, e igualmente se reordenarán las paradas de taxi, aprovechando esta intervención para dar respuesta a peticiones del propio colectivo.

Una vez presentada la propuesta de reordenación, se realizaron algunas aportaciones al proyecto que han sido recogidas para estudiar su viabilidad e incluirlas. Como ejemplos, la petición de Agadi de incrementar el número de Plazas de Movilidad Reducida en el ámbito de la plaza. La Zancada también ha solicitado trasladar el excepto motos de la plaza de Las Tortugas a la Avenida del Puerto, como se hizo en su momento con el excepto motos situado en la avenida Cuatro de Diciembre. Y la Asamblea Ciclista ha propuesto mejorar la señalética destinada al carril bici que se instalará en la plaza de España.

La Delegación de Movilidad va a trabajar en los próximos días en la inclusión de estas aportaciones, y una vez esté concluido el plano definitivo de la reordenación de la Plaza de España será presentado. 

Related Post