Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Presentado en Diputación el primer campeonato mundial ‘Tarifa Wing Pro’, que se celebra del 27 al 30 de diciembre

Por Redacción Dic 11, 2020 #deportes #tarifa #vela

Se trata de una nueva disciplina que se desarrollará en condiciones de “evento burbuja” con las principales estrellas internacionales

Tarifa vuelve a ser capital del viento del 27 al 30 de diciembre, con la celebración del primer campeonato mundial de Wing Pro, una nueva disciplina de surf freestyle, que está gozando de una muy buena acogida entre participantes y público, y que desafía a la pandemia para consolidar la posición estratégica de Tarifa como meca de los deportes de viento y vela.

La ‘Tarifa Wing Pro’ cuenta con el apoyo de la Diputación, del Ayuntamiento de Tarifa y de la Junta de Andalucía y está organizada con las garantías sanitarias y los protocolos de seguridad que marca la Federación Española de Vela.           

El diputado de Deportes, Jaime Armario, ha señalado que la Diputación renueva su apoyo a este deporte como escaparate para promocionar la provincia y Tarifa, incluso en las actuales circunstancias. “No podíamos dejar escapar la oportunidad y perder el liderazgo de Tarifa y la provincia en el deporte del viento, en este caso en la nueva disciplina de hydrofoil”, ha explicado Armario, que ha señalado que esta nueva modalidad está creando una enorme expectación, que a los entendidos les recuerda al “boom” que tuvo en 2020 el KiteSurf.

Hay 24 competidores confirmados, que seguirán el protocolo de “evento burbuja” y permanecerán aislados tanto en el hotel como en el espacio de playa reservado para la competición. Todos han de pasar una prueba PCR antes de participar. Entre los deportistas figuran los mejores atletas internacionales, incluidos Maxime Chabloz, de Suiza; Nicolas Agkazciyan, de Francia y Hendrick Lopez, de Cabo Verde.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, ha subrayado el potencial que tiene este tipo de pruebas a modo de promoción, reputación y motor económico para la localidad, y ha señalado el valor de que se consoliden como disciplinas olímpicas de cara a situar en Tarifa un centro de alto rendimiento internacional de deportes de vela y deslizamiento. Para ello, el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto que concurrirá a la convocatoria de ayudas europeas ‘Next Generation’. El alcalde ha agradecido el trabajo de los organizadores para que Tarifa sea conocida internacionalmente y ha celebrado que, en un año complicado en que se han anulado varias citas deportivas, Tarifa cuente con “una prueba de relevancia a la vanguardia de los deportes de deslizamiento”. Francisco Ruiz ha elogiado la “la valentía de administraciones y competidores” para que se pueda desarrollar en este contexto de pandemia. 

Por parte de la organización, Jaime Herraiz ha ofrecido detalles sobre las particularidades de esta modalidad de vela rápida, conocida como Wing Surf como que mezcla el surf, con el kite y hydrofoil (una suerte de aquaplaning controlado que permite deslizarse sin esfuerzo sobre el agua). Se sirve de una tabla de surf montada dentro de un hydrofoil, con un ala que permite saltos. Por lo tanto se puede surfear en mar abierto y también hacer piruetas.

El Tarifa Wing Pro será la segunda prueba del calendario 2020 de la Global Wingsports Association, WGA, por lo que se constituye como un momento importante para ver la evolución del deporte en sí en este nuevo formato. Se desarrolla por sistema de eliminatorias. En principio se valorará la expresión, pero la prueba servirá como experimento para seguir desarrollando el deporte y marcar los valores que se puntúen y ejecuten de cara a hacerlo aun más vistoso y atractivo.

Related Post