Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Presentados el cartel y la programación de la festividad de la Virgen del Rosario

Por Redacción Sep 26, 2017 #Cádiz #fiestas

El cartel anunciador de la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, y la programación que se ha elaborado con motivo de este festejo han sido presentados hoy en un acto celebrado en el Ayuntamiento y en el que han intervenido la concejala delegada de Fiestas, María Romay, el prior del convento de Santo Domingo, Pascual Saturio Medina, y el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Francisco Muriel.

El dominico Pascual Saturio ha explicado que el cartel recoge una pintura de David Gómez López, un joven de 22 años, nacido en Mairena del Alcor y estudiante de Bellas Artes. Y ha sido el fotógrafo Javier Ramos quien ha digitalizado la obra con motivo de este cartel. La obra representa una imagen de la Patrona de Cádiz sobre una Rosa de los Vientos “para significar así la universalidad sobre Cádiz de su patronazgo”. El prior ha apuntado que la pintura original se encuentra en el convento de Santo Domingo.

Asimismo, ha informado sobre los actos que componen el programa de la festividad de la Virgen del Rosario (adjuntamos la programación completa con esta información). El pregón será pronunciado por Luis Manuel Rivero el próximo viernes 6 de octubre, en víspera de la festividad, en la iglesia conventual de Santo Domingo, a las 20 horas. Y el sábado 7 de octubre, a las 9:30 horas, está previsto el traslado de la Patrona desde el convento hasta la Catedral. “Todos los actos de esa jornada se celebrarán en la Catedral, queriendo con ello no sólo terminar de esta manera festiva todos los acontecimientos que hemos vivido a lo largo del año para conmemorar los 150 años del patronazgo de la Virgen, sino también celebrar el primer acto grande con motivo de la conmemoración de los 750 años del traslado del Obispado desde Medina Sidonia hasta Cádiz”, ha destacado Saturio. A las 12:00 horas será la solemne función del voto y consagración de la ciudad a la Virgen del Rosario en el 150 aniversario de su proclamación como Patrona de la Ciudad de Cádiz, presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. Al término de la eucaristía, se hará la ofrenda floral a la Patrona, y a partir de las 18 horas se celebrará la procesión de alabanza desde la Catedral hasta el convento de Santo Domingo.

Por su parte, Muriel ha apuntado que esta festividad de la Virgen del Rosario será “el colofón a un gran año”, en referencia al 150 aniversario del patronazgo de la Virgen, y ha añadido a la programación un acto: el rosario público que celebran las hermandades y que saldrá este año desde la iglesia de Santa Cruz, a las 22:30 horas, para finalizar en el convento de Santo Domingo, “con la felicitación a nuestra Patrona por su onomástica”.

Con motivo de esta festividad, se han editado 300 carteles conmemorativos de la festividad, 500 dípticos con la programación y 300 ejemplares del pregón de las fiestas. Estos ejemplares se distribuirán gratuitamente entre los asistentes al pregón.

Asimismo, se colocarán exornos en los aledaños del Convento de Santo Domingo, como gallardetes y reposteros. Y la banda de música que acompañará a la Virgen en la procesión del 7 de octubre será Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, como viene siendo habitual en los últimos años y a petición de la Comunidad de Padres Dominicos y la Archicofradía del Rosario.

Related Post