Presentados en San Roque seis vehículos autobombas de Bomberos para intervenir en cascos urbanos

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz vive, en el año 2022, una intensa renovación de su parque móvil. En el presente ejercicio lleva a cabo la adquisición de 23 vehículos autobomba urbana ligera (denominados BUL), otros 17 vehículos de mando tipo pick up, así como 8 unidades modelo SUBV que se distribuyen en diferentes dotaciones. En San Roque se han presentado las más recientes autobombas ligeras, en concreto seis, que se asignan a los parques de Ubrique, Villamartín, Puerto Real, Medina, Jimena y Tarifa. Sólo en la renovación de las denominadas BUL se invierten 4.550.205 euros. El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha intervenido en la citada presentación junto al titular del Consorcio, Francisco Vaca. Diputación es una institución esencial en la cobertura financiera del Consorcio. En el presente ejercicio destina 8.410.788 euros a dicha entidad.

Los vehículos autobombas han sido fabricados por la empresa Surtrack, conforme a las necesidades operativas trasladadas por los profesionales del Consorcio. De la presentación llevada a cabo en San Roque se pueden concluir las siguientes ventajas del nuevo vehículo, detalladas por el gerente de dicha entidad, Jaime Domínguez: está concebido para ser versátil en los cascos urbanos gracias a su capacidad de maniobra; incluye un sistema de visión grabador de 360 grados, así como un depósito que almacena 1.000 litros de agua; un regulador de presión garantiza un flujo constante para sofocar las llamas; la BUL presenta un ancho, especialmente reducido, de dos metros y opera con un radio de giro de 5,2 metros entre bordillos; su diseño permite intervenir con menos ruido y vibraciones, con lo que se facilita la comunicación entre los profesionales que prestan el servicio. En definitiva, se trata de un modelo preparado para ser eficaz en cascos urbanos en labores de extinción de incendios, rescates en altura o achiques, aun en calles estrechas. De hecho, Domínguez indicó que se trata del primer vehículo que ha logrado acceder al casco histórico de Arcos. El BUL dispone de herramientas manuales, material de extinción, iluminación y electricidad, desfibrilador semiautomático o equipos de protección individual, entre otros útiles.

Los parques que ya contaban con un vehículo autobomba son los de Cádiz, Algeciras, Jerez, La Línea, Arcos, Conil, Sanlúcar, Los Barrios, San Roque, Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María. Tras la entrega del tercer lote de seis unidades queda pendiente la presentación de los últimos cinco vehículos de esta serie. En el actual proceso de modernización de la flota también se han distribuido vehículos de mando pick up a las dotaciones de Cádiz, Jerez, Sanlúcar, San Fernando, Chiclana, Los Barrios, San Roque, La Línea, Arcos, Algeciras, Tarifa, Conil, El Puerto de Santa María, Medina, Ubrique y Puerto Real.

El Consorcio de Bomberos también contempla mejoras, entre otros, en los parques de Arcos, Ubrique, Algeciras, San Roque, Jimena y Los Barrios; el proyecto técnico para remodelar esta última sede ha sido redactado por personal del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación y la licitación de las obras es inminente, según ha destacado Francisco Vaca. Entre las expectativas del Consorcio también se incluye la incorporación de tres furgonetas logísticas y un vehículo industrial que responda a necesidades planteadas por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Juan Carlos Ruiz Boix ha valorado la evolución de un Consorcio que, hace apenas siete años, estaba inmerso en una grave situación económica que comprometía su viabilidad. En la actualidad es una entidad que ha resuelto, mediante pactos con las entidades locales adscritas, la reducción de la deuda, además de “ilusionar” a la plantilla a través de su promoción profesional y la renovación de bienes y equipos. El presidente de Diputación ha recordado la necesaria implicación de Bomberos y los efectivos del Plan Infoca en los recientes incendios desatados en la provincia de Cádiz, además de valorar la dedicación de otros cuerpos como la Unidad Militar de Emergencias, Policía Local, Guardia Civil, unidades de seguridad o voluntariado de Protección Civil.

Ruiz Boix ha datado una fecha que, en su opinión, marca un punto de inflexión en la trayectoria del Consorcio de Bomberos: se trata de octubre de 2015, justo cuando se renueva su equipo directivo. Desde entonces se logra reducir la deuda, se aprueban presupuestos anuales y no prorrogados y se moviliza el capítulo de inversiones. “Y esta aportación de recursos va a continuar desde la Diputación de Cádiz para reforzar un servicio esencial”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Presentados en San Roque seis vehículos autobombas de Bomberos para intervenir en cascos urbanos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: