Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Presentados los primeros resultados del proyecto para actuaciones urbanas participativas en Puntales

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha presentado hoy los primeros resultados del proyecto de investigación fruto del convenio específico de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Sevilla y la Organización Arquitectura Sin Fronteras Andalucía, y en colaboración también con Sueña Puntales, para la realización de actuaciones urbanas participativas en el barrio de Puntales.

Acompañado por el representante de la Organización Arquitectura Sin Fronteras Andalucía y profesor de la Universidad de Sevilla Germán López, y por el representante de la plataforma vecinal Sueña Puntales, Kevin Ortiz, el edil ha recordado que fue el pasado mes de agosto cuando el Consistorio tuvo el primer encuentro con Arquitectos Sin Fronteras para empezar a esbozar este proyecto centrado en el barrio de Puntales. Y desde ese encuentro se han desarrollado diferentes fases, como una primera de elaboración de diagnóstico, seguida de otra de elaboración de propuestas. “Se han abordado problemas concretos (en materia de vivienda, equipamientos, infraestructuras, espacios públicos, movilidad, etcétera) que, una vez han sido diagnosticados y planteadas posibles soluciones, están siendo tratados por los alumnos que están realizando el proyecto de fin de grado de Arquitectura de la Universidad de Sevilla con objeto de encontrar soluciones concretas de índole residencial, de equipamiento, de espacios públicos, etcétera. Así pues, estamos ante una actuación que no es un hecho aislado y que responde a una dinámica participativa que hemos planteado desde el Equipo de Gobierno”, ha aportado Vila.

Por su parte, el representante de Sueña Puntales ha expresado su agradecimiento por la puesta en marcha de este proyecto que se centra en “las necesidades de los vecinos y vecinas de Puntales para darle soluciones a las mismas y así, mejorar el barrio y la vida en el mismo”. “En Puntales siempre han existido carencias que las instituciones no han atajado, y entendemos que un plan como éste supone mucho y es importante porque permite que los vecinos decidan sobre qué necesidades son más necesarias y urgentes. Además,  nos alegra saber que el Ayuntamiento de Cádiz apoya la participación ciudadana y que es consciente de que la propia vecindad puede decidir sobre las actuaciones de mejora que se deben realizar en el barrio”, ha explicado.

Asimismo, Ortiz ha anunciado que este sábado, 19 de mayo, a las 11 horas, se dará a conocer de forma oficial el proyecto, en la plaza San Lorenzo del barrio de Puntales, invitando a todos los vecinos y vecinas, así como a asociaciones, colectivos, administraciones e instituciones a esta cita.

Germán López ha resaltado que esta iniciativa parte de los vecinos y vecinas del barrio de Puntales “que son muy inquietos y tienen mucho interés en participar en la mejora de su entorno urbano, como tiene que ser”. “El próximo sábado se presentará de forma oficial este proceso que hemos ido desarrollando con los vecinos, asistido por Arquitectura Sin Frontera y que supone un proceso de planteamiento participativo”. Al respecto, ha especificado que los vecinos y vecinas no sólo han participado en  temas de consulta, sino también en “tomas de decisiones y de prioridades en cuanto a próximos proyectos a abordar en los próximos años. Esto es muy importante porque permite la participación real de la ciudadanía, que puede soñar su barrio, dibujarlo. Y el resultado objetivo de lo que los ciudadanos quieren en su barrio es lo que se presentará el sábado. Es una parte de diagnóstico, realizada junto con ellos, y otra propositiva con una serie de proyectos a realizar en los próximos años y centrados en vivienda, equipamientos, infraestructuras, etcétera”.

El siguiente paso será, según ha comunicado, la constitución de una Mesa de Concertación, en la que los vecinos y vecinas de Puntales estarán presentes y participarán en las próximas tomas de decisiones. “Esto es un concepto clave para que los ciudadanos tengan  derecho a ciudad”, ha remarcado el profesor de la Universidad de Sevilla.

Related Post