Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Presentan a la Diputación un proyecto de movilidad sostenible de vehículos

Sanlúcar de Barrameda podría ser la localidad elegida para aplicar la experiencia

Una empresa especializada en servicios de movilidad ha presentado al vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, un proyecto llave en mano en base a un modelo de movilidad compartida multimodal con vehículos 100% eléctricos. La empresa está integrada en la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

Se trata de un servicio de entrega y recogida de un vehículo eléctrico en el lugar donde el cliente demande, y gestionado desde una aplicación, sin necesidad de tener que acudir a una oficina de alquiler. Entre la flota de vehículos se oferta desde el patín eléctrico, bicicletas eléctricas, motocicletas, furgonetas y turismos de distintas categorías y rango de autonomía, según las necesidades del usuario. Inicialmente se tiene previsto bonificar a los clientes que entreguen un vehículo para achatarrar, quitando de circulación este tipo de automóviles, a cambio de una cantidad  similar al valor del achatarrado en kilómetros de uso de alternativas eléctricas, y la inclusión de una tarifa plana mensual para uso de bicicletas y motocicletas, informa la Agencia Provincial de la Energía.

El proyecto, que da cumplimiento a 11 de los 17 objetivos de la Agenda 2030, pone el foco de desarrollo inicial en la localidad de Sanlúcar de Barrameda por sus características, en cuanto a tamaño medio apropiado, con 68.000 habitantes y unos 30.000 automóviles, al ser una zona con especiales características ecoambientales, por cercanía al Coto de Doñana, alto porcentaje de población joven, un parque automovilístico muy avejentado (el 20% entre 15 y 24 años) y ser la tercera ciudad de España con mayor tasa de paro, señala la empresa promotora del proyecto.

El objetivo del proyecto, que se desarrollaría con inversión privada y aprovechando los planes de incentivos para la movilidad eléctrica y otras herramientas de financiación pública como el plan estatal MOVES II y regionales como el Programa regional para el desarrollo energético sostenible ‘Andalucía es más’, además de fondos europeos, podría extenderse posteriormente a otras localidades de la provincia.

Lograr una movilidad más eficiente, inteligente y flexible, que promueva el ahorro de las familias al tiempo que genere empleo local, que mejore la intermodalidad del transporte, que reduzca emisiones contaminantes y ruido fruto del tráfico, que libere espacio público y mejore el entorno urbano, que promueva las energías renovables, que descongestione el tráfico y que mejore la seguridad vial son los objetivos de esta propuesta que ha conocido el diputado de Transición Ecológica durante una videoconferencia mantenida recientemente.

Related Post