Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

EDITORIAL – Presupuestos municipales, la casa sin barrer

dinero y presupuestos municipales CádizCuatro meses del año en curso y aun sin presupuestos municipales aprobados y claros. Los presupuestos de una institución pública, sea la que sea, tanto da Gobierno de la nación como municipio o comunidad autónoma, tienen una doble importancia. Primero de tipo económica ya que el gasto y la inversión suponen el combustible que hacen funcionar lo público en nuestra sociedad, los servicios y las inversiones suponen una parte importante de la economía en el modelo social del que nos hemos dotado. El impacto de la obra pública, más allá de su planificación y ejecución planificada, es esencial en la economía de los territorios . Pero existe un segundo plano donde los presupuestos tienen una alcance enorme, es el de lo político. Los presupuestos públicos no son ideológicamente asépticos ni son lo mismo según quien los haga. La decisión de cuánto invertir y dónde hacerlo es tremendamente política y nos da pistas importante de las ideas que mueven al político o grupo correspondiente.

Y en Cádiz ya vamos con retraso, cuatro meses del año por delante y sin presupuestos. Hemos de suponer que un gobierno en minoría, como es el actual de Podemos y Ganar Cádiz, se ven obligados a procesos negociadores más complejos y tortuosos. Nadie lo duda, pero a estas alturas ya se debería estar barriendo la casa y los ciudadanos deberíamos conocer cómo se van a afrontar desde nuestro ayuntamiento algunos de nuestros muchos problemas. No queremos en Cadiznoticias convertirnos en inquisidores huraños que van señalando con el dedo culpables, sin embargo hay que dejar claras algunas responsabilidades. La de la coalición de gobierno en primer lugar porque su obligación es gobernar y manejar los instrumentos de gobierno entre los que como dijimos destaca el presupuesto. La tardanza en poner las cifras sobre la mesa negociadora es inexcusable, incluso teniendo en cuenta que se han encontrado un erario público endeudado y una caja llena pero de telarañas. Y el siguiente es el Partido Socialista de Cádiz, una fuerza que asumió ciertas responsabilidades el día que apoyó al actual gobierno municipal aunque ahora parece estar más en el juego del si pero no o no pero si, en una indefenición que no sabemos si maquiavélica o producto de sus traumas internos tras la debacle electoral de las últimas municipales.

El PSOE debe aclarar su juego de una vez, sobre todo en beneficio propio, pero ese es otro tema que daría para varios editoriales. La coalición Podemos Ganar Cádiz debe sacar ya la escoba presupuestaria como sea y empezar a barrer la ciudad, metafóricamente hablando, dejando de esconderse en la excusas del no me dejan. Del PP, responsable de la ruina de nuestras arcas, ya hablaremos otro día y de momento si se pusiera a buscar dinero para Cádiz en donde aun tiene influencia ya estaría empezando a purgar sus pecados.

Ni un día más sin presupuestos, la ciudadanía necesita saber cómo se va a gobernar y a dónde van a ir los escasos dineros que por desgracia tenemos en el arcón municipal.

Related Post