Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El ‘Primer pulso social sobre energía’ valora favorablemente implantar un modelo energético renovable

Por Redacción May 9, 2017 #Cádiz #energía

El Gobierno Municipal ha recibido este martes de la Mesa de Transición Energética de Cádiz los resultados del ‘Primer pulso social sobre energía en la ciudad de Cádiz’, un estudio elaborado a partir de 450 encuestas de campo, confeccionadas y realizadas por los miembros de este espacio de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz.

El ‘Primer pulso social sobre energía en la ciudad de Cádiz’, es un estudio en el que se han encuestado a personas de todos los barrios, profesiones y edades de la ciudad, para  vislumbrar qué conocen las vecinas y vecinos de Cádiz sobre su factura eléctrica, qué modelo energético quieren para su ciudad y para España, qué medidas de ahorro y/o eficiencia energética aplican en casa, y qué medidas de ahorro consideraban que eran prioritarias que se implanten en la ciudad, entre otras.

Tras la presentación, el alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado algunas de las actuaciones que está llevando el Ayuntamiento en materia de eficiencia y ahorro energético y ha agradecido el “tremendo esfuerzo” realizado por las personas de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, alabando la “gran utilidad” del mismo y comprometiéndose con las recomendaciones realizadas.

Silvia Pérez Beiro, miembro de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, ha presentado algunos de los datos recogidos en este primer “pulso social” en el que se percibe que “existe un desconocimiento generalizado sobre la mayoría de las cuestiones energéticas tratadas, desde la factura, a de dónde viene la electricidad que utilizamos”.

Pérez ha señalado como los “grandes desconocidos de la factura eléctrica, al consumo, la tarifa contratada y la potencia contratada, por lo que se puede considerar que “la gente que no entiende su factura, es muy probable que esté pagando más de lo que podría”. Pérez Beiro ha añadido que “la población de Cádiz es mayoritariamente usuaria ‘inconsciente’ de su electricidad, pues la mayor parte, sabe lo que paga, pero no por qué lo paga”. Otro de los conceptos desconocidos es el de la etiqueta energética “precisamente, la que valora los impactos ambientales de la electricidad”. Los resultados, a groso modo, indican que:

  • Un 70% de la población encuestada dice que no entiende bien su factura eléctrica.
  • Del 30% que cree comprender su factura, no la entiende realmente, según el estudio.
  • Cerca de la mitad desconoce qué potencia tiene contratada.
  • Casi el 60% desconoce la tarifa que tiene contratada y menos de un 6% tiene la tarifa con discriminación horaria.
  • Más de la mitad de la población desconoce qué es la tarifa con discriminación horaria.

De este estudio se extrae que las medidas de eficiencia energética por los gaditanos para que implemente el Ayuntamiento son por este orden: Cambiar el alumbrado público a LED; Hacer campañas de formación y sensibilización en ahorro de energía; Ajustar los horarios del alumbrado público; e instalar renovables en edificios públicos.

En cuanto a energías renovables, Pérez Beiro ha señalado que  “se hace notar un gran desconocimiento, ya que nueve de cada diez personas encuestadas distinguen con dificultad las renovables de las que no lo son. No obstante, la gente se muestra muy favorable a la implantación de energías renovables en la ciudad”.

  • A un 92,6% de la población le gustaría que la ciudad de Cádiz se abasteciera de forma mayoritaria de energías renovables.
  • Un 94,4% de la población querría que España fuera autosuficiente energéticamente con renovables en 2050.
  • Además, del 19,3% de la población que pensaba que las energías renovables eran más caras, aun así, se mostraban positivos ante un modelo renovable tanto a nivel municipal como nacional.

Desde la Mesa de la Transición, se ha solicitado al Ayuntamiento, entre otras cosas, que impulse un pacto institucional con un horizonte de ciudad 100% renovable en 2050, una propuesta con la que el alcalde de Cádiz se ha mostrado conforme y a la que se ha comprometido a dar forma y presentar al resto de partidos con forma de pacto institucional.

José María González Santos ha señalado que se “alegra profundamente de la buena  predisposición de la población gaditana hacia un cambio de modelo energético” y ha agradecido todas las recomendaciones realizadas por la Mesa de Transición Energética de Cádiz. También ha explicado cómo se está trabajando ya en las medidas de eficiencia de trabajo favoritas por la ciudadanía, pero que entiende que hay que “reforzar esfuerzos”.

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz presentará cinco proyectos para instalar energías renovables en edificios públicos a la convocatoria de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía, una convocatoria que permitirá subvencionar una parte importante de las intervenciones.

Por otra parte, Martín Vila Pérez ha destacado el compromiso municipal para cambiar todo el alumbrado público a LED, un proceso que ya ha comenzado, pero en el que Cádiz empieza con años de retraso, debido a la “escasa inversión y mantenimiento” ha habido en las últimas décadas.

Otra de las medidas preferidas por los gaditanos, es el ajuste de los horarios de alumbrado público. En este sentido  González Santos ha destacado que “gran parte del alumbrado se mantiene con una tecnología que requiere el ajuste manual de los horarios, lo que significa que tiene que ir un técnico. Los avances van a venir con la sustitución del alumbrado a LED, pues lleva aparejada la telegestión, lo que permite regular tanto la intensidad del alumbrado, como el horario de forma remota” ha añadido. Este informe se puede consultar en el siguiente enlace.

Related Post