Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Procasa aprueba la licitación de las obras para la transversal de la avenida Constitución 1812 en el tramo de Cooperativa

También ha aprobado la adecuación de oficinas en desuso a viviendas de alojamiento temporal, así como las bases para la cesión de viviendas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos sociales

El Consejo de Administración de Procasa ha celebrado este lunes una sesión telemática en la que se han aprobado diferentes proyectos de interés para la ciudad, como el inicio del expediente y el pliego de cláusulas administrativas para la licitación de las obras de urbanización provisional de la avenida de la Constitución 1812, concretamente en el tramo de la avenida de la Sanidad Pública con la calle Cooperativa.

Según ha apuntado la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, esta actuación “tan esperada” permitirá construir el tramo de vía transversal pendiente que conectará en tercer acceso de la ciudad cruzando todas las vías longitudinales del istmo de la ciudad: avenida de la Bahía, avenida San Severiano, avenida de la Sanidad Pública, García de Sola, la avenida Andalucía y el Paseo Marítimo.

Junto a esta actuación, el Consejo de Administración también ha dado luz verde a la adecuación de locales en desuso para viviendas de alojamiento temporal, así como a las bases para la nueva concesión de viviendas del parque público a entidades sin ánimo de lucro para proyectos sociales, aunque ha lamentado la abstención en el primer caso del PP y de PP y Ciudadanos en el segundo.

Tubío ha subrayado que “seguimos avanzando en iniciativas de calado social que tienen en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía y las dificultades que existen para acceder a una vivienda, sobre todo en este tiempo de pandemia en el que las familias más vulnerables están siendo las más castigadas por sus consecuencias económicas”.

En este sentido, ha detallado que la adecuación de oficinas a viviendas de alojamiento temporal afecta a las situadas en los números 17 y 19 de la calle Marqués de la Ensenada y en el número 2 de la avenida de la Constitución 1812, que son propiedad de Procasa. Estos locales están ubicados en entreplantas de tres edificios colindantes y llevaban más de una década sin uso, por lo cual se ha buscado darles una utilidad social y habitacional.

Según ha explicado Tubío, “una vez culminados los trámites y los trabajos se dará una solución temporal a aquellas familias que se vean en la calle sin una alternativa habitacional, mientras se les ayuda a acceder a viviendas definitivas; bien a través del alquiler o, en caso de contar con la puntuación máxima de registro, mediante vivienda protegida”. El proyecto contempla un total de cinco alojamientos transitorios de entre 36 y 63 metros cuadrados, con capacidad para alojar entre una y tres personas.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado el expediente y del pliego de cláusulas administrativas para la licitación, mediante procedimiento abierto, de los servicios de reparación y mantenimiento de los edificios administrados por Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz. En este punto, la concejala de Vivienda ha destacado “la apuesta que estamos realizando desde el Equipo de Gobierno por el mantenimiento del parque público municipal desde que llegamos a Procasa”.

En otro orden de asuntos, ha salido adelante el inicio del expediente y de las bases para la selección de las entidades sin ánimo de lucro que se incluirán en la Lista de Reserva para la adjudicación de las viviendas de Procasa del cupo destinado a proyectos sociales. Se trata de una iniciativa incluida en el eje social del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2019-2023 para la defensa del derecho a la vivienda y la integración de personas vulnerables.

En esta línea, ha recordado que Procasa ya ha puesto en años anteriores dos viviendas a disposición de entidades como Cruz Roja e Iguales en Acción para la inserción habitacional y social de personas sin hogar. No obstante a partir de ahora se ampliará a colectivos con otras finalidades sociales que se seleccionarán y priorizarán a través de esta convocatoria. 

Las bases se publicarán en la Plataforma de Contratación y en la web de Procasa, momento desde el que las entidades interesadas tendrán 30 días para presentar sus propuestas.  Según ha recordado, las concesiones serán en régimen de arrendamiento con una renta mínima para sufragar gastos básicos y que no superará los 200 euros. La duración de los contratos será de dos años, prorrogables por otros dos.

Related Post