Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Procasa aprueba una Guía de Convivencia para las personas inquilinas del parque público de vivienda

El Consejo de Administración da el visto bueno a una nueva convocatoria pública para la puesta a disposición de viviendas para entidades sin ánimo de lucro para proyectos sociales, incluyéndose como novedad aquellos que van dirigidos a causas humanitarias y a refugiados

Eva Tubío
Eva Tubío

El Consejo de Administración de la empresa municipal de vivienda (Procasa) ha aprobado hoy una Guía de Convivencia para los inquilinos e inquilinas de las viviendas del parque público administrado por la empresa. Como ha recordado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, dicha guía ha sido elaborada con la participación de las comunidades de inquilinos de las 2.000 viviendas del parque público e incluye las propuestas aportadas durante el proceso.

Tubío ha explicado que la guía, titulada ‘Contigo Vivo’ tiene por objetivo “fomentar una adecuada convivencia basada en la cooperación, el respeto, la responsabilidad individual y la colaboración de las personas inquilinas del parque público de viviendas”.

El diseño de la guía se ha enfocado a concienciar y encauzar a las comunidades vecinales para que sean motor de intervención que acerque a las personas, en donde se genere un ambiente de cordialidad, ayuda mutua y solidaridad. Su objetivo fundamental es fomentar buenas prácticas relacionales que garanticen una convivencia en armonía para prevenir el conflicto y evitarlo antes que tener que resolverlo.

Así, la guía recoge los principios para una buena convivencia, los derechos y deberes de las personas que viven en comunidades de arrendatarios, las buenas prácticas para el consumo de suministros en los hábitos cotidianos de manera responsable con el medio ambiente, un programa de actuación para fomentar la buena convivencia con la puesta en marcha de actividades y talleres formativos, así como las normas para la adecuada utilización de las zonas comunes en los edificios de las viviendas gestionadas por Procasa.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Procasa ha aprobado una nueva convocatoria pública para la puesta a disposición de viviendas del parque público a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de interés social, incluyéndose también como novedad la posibilidad de desarrollar proyectos con personas refugiadas y dirigidos a causas humanitarias.

Tubío ha destacado la importancia de esta iniciativa, que se enmarca en la apuesta del Equipo de Gobierno por “mejorar la atención que se da desde los recursos públicos a los colectivos más vulnerables”.

Cabe recordar que en la anterior convocatoria se cedieron viviendas a la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FAEM) para el desarrollo de un proyecto de viviendas tuteladas de tránsito a la vida independiente de personas con trastorno mental grave, así como a la Fundación Realidades, la asociación Iguales en Acción y Cruz Roja para proyectos de inserción social de personas sin hogar. Igualmente, Cruz Roja dispone de otra vivienda para jóvenes que han sido tutelados previamente por la administración pública, siendo el objetivo acompañarlos en un adecuado tránsito a la vida adulta y autónoma.

Entre otros asuntos, Procasa ha aprobado también un protocolo de cambios o permutas de viviendas dentro del parque público administrado por la empresa, con el que se pretende “regular las solicitudes de cambios de vivienda apoyándose en la experiencia, el análisis y la observación de muchos años de gestión, evaluando errores y aciertos, reforzando y corrigiendo todo lo que se ha considerado para brindar el mejor servicio”.

En este sentido, se entiende que la opción de cambio es una solución adecuada en determinados casos bien por conflictividad vecinal o por la adecuación de sus viviendas. Así, el objetivo del protocolo, que entra en vigor de manera inmediata tras su aprobación, es “garantizar la opción del cambio de vivienda dentro del parque público municipal mediante un sistema normativo, transparente, regulado, sostenible, igualitario y eficaz”.

Related Post