Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Procasa atiende a un millar de personas en la tramitación de las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía

Por Redacción Ago 25, 2016 #Cádiz #vivienda

ProcasaLa empresa municipal de la Vivienda, Procasa, a través del punto de información que abrió el pasado mes de julio, ha entregado un millar de solicitudes a personas que se han interesado por la convocatoria para el ejercicio 2016 de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado el trabajo desarrollado durante el pasado mes por parte de los técnicos de Procasa quienes han asesorado y ayudado a tramitar las solicitudes presentadas. De hecho, Tubío explica que, desde el 5 de julio y hasta el 5 de agosto, se han atendido en el punto de información a 430 inquilinos de Procasa de los que más de un centenar han acudido en varias ocasiones para recibir asesoramiento y otras 400 pertenecientes a otros colectivos. Además, se ha atendido de forma más personalizada a unas 40 personas. Finalmente, del millar de solicitudes recabadas, Procasa ha hecho entrega de 299 ante la Junta de Andalucía. El resto, o bien lo han solicitado directamente en la Junta o han declinado solicitarla.

La concejala ha recordado que este punto de información, en el que se ha asesorado y tramitado la documentación necesaria para solicitar las ayudas al alquiler, se instaló ante la estimación de que existen “alrededor de 2.000 familias que actualmente residen en viviendas públicas y que podrían acoger a esta convocatoria de ayudas, así como otras tantas que residen en viviendas de alquiler de titularidad privada”.

Entre los requisitos que figuran para pedir esta ayuda se encuentran el de estar empadronado en la vivienda y que ésta sea su domicilio habitual y permanente, que el importe de la renta de alquiler mensual sea inferior a 500 euros, que los titulares del contrato tendrán residencia legal, no tener parentesco o ser socio de la persona arrendadora o no tener titularidad o derecho de uso sobre otra vivienda con las excepciones previstas en el Reglamento de Vivienda Protegida, entre otras cuestiones.

En las bases se establece que se concederá a las personas que resulten beneficiarias con carácter general una ayuda del 40% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente durante el periodo subvencionable, que es de 12 meses, y con un límite máximo de 200 euros al mes.

Estas ayudas no son compatibles con otras ayudas salvo para aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión social, sin que el conjunto de las ayudas que reciba pueda superar la ayuda máxima complementaria.

Eva Tubío, ha valorado la convocatoria de estas ayudas aunque considera “claramente insuficiente el importe económico que destinará la Junta de Andalucía”. Sobre los requisitos que deben cumplir los solicitantes explica que “son pocos realistas teniendo en cuenta las particularidades de una ciudad como Cádiz y los elevados precios de alquiler”. Por último, la concejala espera que la Junta de Andalucía “sea ágil en la tramitación de estas ayudas ya que las aportaciones relativas al 2015 se están percibiendo un año después por lo que de, volver a producirse este retraso, estas ayudas perderían su razón de ser”.

Related Post