Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Procasa culmina el estudio de detalle del proyecto de remodelación integral de la barriada Tacita de Plata

Eva Tubío señala que se trata de “un importante paso” para dar inicio a la operación

Eva Tubío
Eva Tubío

La empresa municipal de vivienda (Procasa) ha finalizado el estudio de detalle del proyecto de remodelación integral de la barriada Tacita de Plata, que consiste en la sustitución por fases de todos los edificios y la renovación urbana de la zona, implicando además la ampliación del parque público municipal. El estudio de detalle será ahora revisado por la Delegación de Urbanismo como paso previo a su aprobación en la Junta de Gobierno Local. 

El número de viviendas y la superficie destinada a los diferentes usos definidos en la propuesta se irán ajustando posteriormente en la tramitación urbanística, si bien el estudio de detalle coincide con los parámetros establecidos en la ficha del PGOU, donde se prevé la construcción de 198 viviendas con una superficie de 16.924,00 metros cuadrados, una superficie comercial de 2.345,00 metros cuadrados y dos plantas de aparcamientos subterráneos.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha señalado que se trata de “un paso muy importante” de cara al inicio de esta operación, apuntando que la previsión es “comenzar la primera fase de demolición a finales de año, lo que conlleva el realojo de sus actuales inquilinos e inquilinas”. Al respecto, ha subrayado que “se informará y organizará con tiempo suficiente a los vecinos y vecinas del barrio para no generar más molestias de las necesarias propias de una actuación de esta envergadura”.

Como anunciaron el alcalde, José María González, y la edil de Vivienda en noviembre, la operación consiste en la sustitución, por fases, de todos los edificios de la barriada, resultando cuatro parcelas edificables divididas en nueve bloques de seis alturas, así como la renovación urbana de la zona.

Actualmente, el conjunto cuenta con 19 edificios que suman 112 viviendas, que son las más antiguas del parque público municipal. Tras la actuación, habrá 209 viviendas de nueva construcción, locales comerciales y aparcamientos en la planta del sótano de las edificaciones. Además, se mejorarán las conexiones interiores y exteriores del barrio y se aumentarán las zonas verdes.

La intervención, presupuestada en unos 32,8 millones de euros, se ha diseñado por fases. Según ha explicado Tubío, de momento “la intervención contará con la inversión municipal, ya que la posibilidad de acceder a la Declaración de Zonas Degradadas para optar a las ayudas que existen para tal fin resulta totalmente inviable hasta que la Junta de Andalucía saque la convocatoria”.

Finalmente, ha significado que esta actuación permitirá “mejorar la calidad de las familias gaditanas que residen en el barrio, así como revitalizar esta zona urbana y dignificar y ampliar el parque público municipal”.

Related Post