Procasa invertirá 700.000 euros en mejoras del parque público de vivienda

ProcasaEl Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de vivienda, Procasa, invertirá 700.000 euros en obras de mejora del parque público municipal de vivienda, más concretamente en las promociones de la barriada de Guillén Moreno, grupo de vivienda Queipo de Llano, edificio San Juan, 27; en la barriada del Cerro del Moro, calle Levante y en actuaciones y mejora en interior de viviendas recuperadas del parque público, previa a la nueva entrega.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado que es la primera vez que “Procasa emprende una actuación de esta envergadura porque hasta ahora se habían acometido reformas puntuales”. Y se hará “con cargo al presupuesto municipal de 2018, es decir, con recursos propios”.

Tubío ha explicado que “nuestro parque público de vivienda es muy antiguo y nos encontramos con que la Junta de Andalucía sólo está reformando las viviendas de su propio parque por lo que no está llegando ninguna ayuda para las reformas de las viviendas que gestiona Procasa”. Actualmente la empresa municipal dispone de una partida presupuestaria para el mantenimiento de los edificios “una partida insuficiente para acometer las reformas que son necesarias, de ahí que hayamos incluido 700.000 euros en los presupuestos de 2018 para acometer cuatro importantes actuaciones principalmente”.

En la barriada Guillén Moreno Procasa gestiona 501 viviendas distribuidas en 11 bloques y tres locales comerciales. En esta zona se realizarán mejoras en la red de evacuación de estos edificios y en la red de alimentación de agua sanitaria de los bloques. Esta actuación se realizará en diferentes fases, de la misma forma que las demás intervenciones que se han ido realizando anteriormente para la adecuación y modernización de los 11 bloques municipales de esta barriada.

La primera de esta fase se efectuará sobre el bloque 9 de la barriada. En ésta se sustituirán los bajantes de fecales y pluviales de todo el edificio completo y se llevará a cabo la instalación de centralización de contenedores de agua y derivaciones individuales a cada vivienda de este bloque. Para ello se sustituirán los bajantes del edificio que son de fibrocemento por bajantes de PVC y las manguetas de conexión de los inodoros al respectivo bajante del edificio.

Esta actuación también se realizará, a través de diversas fases, en los diez edificios restantes debido al alto índice de partes por filtraciones debido al envejecimiento de los materiales existentes en los bajantes y demás conexiones sanitarias necesitados de sustitución.

Por otra parte, la alimentación de agua existente se resuelve mediante columnas comunitarias de acero, con derivaciones hacia los contadores individuales situados dentro de las viviendas. Se trata, ésta, de una solución antigua que actualmente está desfasada y no sujeta a la normativa vigente que, al margen de la dificultad que tiene Aguas de Cádiz para la lectura del consumo de dichos contadores por encontrarse en el interior de los pisos, dificulta la detección de fugas de agua en los casos de filtraciones a las plantas inferiores, al estar las columnas de alimentación de agua de las viviendas ocultas, obligándonos a romper en cocinas y cuartos de baño de las viviendas para detectar las fugas y llevar a cabo las reparaciones, extremos estos que la solución propuesta evitaría.  La actuación propuesta consistirá en anular dichas columnas y en centralizar los contadores con sus respectivas derivaciones individuales a cada vivienda.

Eva Tubío ha destacado que esta reforma integral “supondrá un ahorro importante en la facturación de mantenimiento del parque público, que en el caso de estas viviendas, en su mayoría se producen por trabajos de desatasco y reparación de filtraciones debido al mal estado de los bajantes e instalaciones sanitarias de los referidos edificios”.

La segunda de las intervenciones importantes que se ejecutarán será en el grupo de viviendas Queipo de llano, ubicado en las calles Tanguillo, Cantiña, Bulería y Fernández Ballesteros.

Eva Tubío ha explicado que la envolvente de estos edificios está formada por cerramiento resistente de fábrica de muros de ladrillo, careciendo de cámara de aislamiento.  “Muchos de las familias inquilinas  de estos bloques son personas mayores por lo que es preciso que se mejoren las condiciones de habitabilidad y confort de estas viviendas, apostando por el mismo  sistema de aislamiento térmico de los edificios que se realizó en los bloques de Guillén Moreno, con muy buen resultado”. Estas actuaciones se harán en tres fases, empezando por los bloques 3 y 4 de la calle Bulería.

Otra de las actuaciones que se acometerán en el edificio San Juan 27, propiedad de la Junta de Andalucía y gestionada por Procasa. Este inmueble se rehabilitó de forma integral hace más de 20 años, con una fachada principal realizada con muro resistente de mampostería enfoscado con mortero de cemento y pintado, que actualmente presenta un  aspecto  muy deteriorado, con descamados y caída de pinturas.  La solución constructiva de muros de mampostería con revestimiento continuo de mortero de cemento no es idónea, ya que producen fisuras en el revestimiento y a través de estas penetra el agua provocando descarnados y caídas de revestimiento. Es por esto que se ha propuesto una actuación de resanado de la fachada y la colocación de mortero predosificado de cal.

En la barriada del Cerro del Moro, Procasa ya se encuentra realizando obras de mejora. En concreto está acometiendo obras de sustitución de alféizares de las dos manzanas de viviendas que gestiona la empresa municipal y se ha terminado recientemente la reparación de la ménsula y cornisas de una de estas dos manzanas. Para terminar el resanado completo de los bloques de viviendas de las dos manzanas municipales, se consolidará los zunchos de borde de ménsula en una de las manzanas, entre las calles Avenida Alcalde Blázquez, batalla del Callao y Olvera que está afectado por oxidación.

Desde Procasa se intervendrá también en el alcantarillado para resolver los problemas de atasco en los edificios 1 y 3 de la calle Levante a través de un nuevo trazado.

Por otra parte, se destinarán 115.000 euros para la reforma interior de viviendas del parque público que han sido recuperadas previo a la entrega al nuevo inquilino, siguiendo así el protocolo aprobado en esta legislatura por el Ayuntamiento de Cádiz. Eva Tubío ha señalado que “es necesario actuar en la renovación de las viviendas que se recuperen mediante actuaciones que mejoren la habitabilidad y confort, reformando cuarto de baños y cocinas y, en la medida de lo posible, actuaciones en la envolvente para mejorar la eficiencia energética de las misma”. Dentro de este presupuesto, está previsto que se actúen en el arreglo integral de ocho viviendas de las cuales dos serán para adaptación para personas con movilidad reducida.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Procasa invertirá 700.000 euros en mejoras del parque público de vivienda"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*