Procasa pone en marcha la administración electrónica para mejorar en transparencia y la atención al público

Eva Tubío destaca que permitirá “evitar tiempos de espera y desplazamientos”, con disponibilidad las 24 horas del día los 365 días del año

Eva Tubío
Eva Tubío

La empresa municipal de vivienda, Procasa, ha puesto en marcha la administración electrónica de la empresa, lo que, según ha apuntado la concejala de Vivienda presidenta de Procasa, Eva Tubío, permitirá “mejorar en transparencia y seguridad” y, además, “facilitar y agilizar” la atención a la ciudadanía. 

Tubío ha explicado que la ciudadanía podrá actuar con certificado digital o DNI electrónico a través de ‘procasacadiz.sedelectronica.es’, permitiendo evitar tiempos de espera, desplazamientos y horarios concretos, ya que tendrá disponibilidad 24 horas al día los 365 días del año. 

Entre otras cuestiones, posibilita a la persona que inicia un trámite hacer un seguimiento y conocer el estado en el que se encuentran sus asuntos. A través de su carpeta electrónica también recibirá las notificaciones y comunicaciones que le sean dirigidas, pudiendo aportar la documentación adicional que le sea requerida. 

Las personas usuarias no necesitan volver a presentar documentos que ya estén en poder de la empresa debido a tramitaciones anteriores. Además, aporta a las personas interesadas en cumplimiento de los principios de seguridad jurídica y transparencia, ya que dispone de herramientas que dejan constancia de las acciones realizadas y de la documentación adicional que le sea requerida. 

A través de la sede electrónica se ofrece también la posibilidad de atención a la ciudadanía con la comodidad de ser atendida desde su casa por videoconferencia evitando desplazamientos. 

El catálogo de trámites contempla la presentación de instancias generales, así como de quejas y sugerencias, partes de reparaciones o incidencias en viviendas, denuncias sobre viviendas vacías o mal uso de estas, solicitudes de autorizaciones de obras en viviendas gestionadas por Procasa, solicitudes de subrogación en contratos de alquiler, solicitudes de cambio entre viviendas, domiciliación de recibos de alquiler, comunicaciones con comunidades de inquilinos o de propietarios, así como solicitudes de atención de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda. 

Tubío ha añadido que para la administración se trata también de una cuestión de responsabilidad ecológica, ya que la tramitación electrónica tiene como finalidad evitar la utilización del papel físico y ahorrar recursos energéticos. Asimismo, mejora la transparencia, la interoperabilidad entre administraciones, la comunicación interna y la integración con la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

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