Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Procasa y Aguas de Cádiz formalizan un convenio de colaboración para las obras de mejora de bajantes y contadores en los once edificios de Guillen Moreno

Por Redacción May 18, 2023 #Cádiz #vivienda

La actuación permitirá reducir las averías en las redes de agua y desagües de las 504 viviendas del parque público de la barriada 

La empresa municipal de vivienda (Procasa) y Aguas de Cádiz han firmado hoy un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de sustitución de bajantes y centralización de contadores en las 504 viviendas del parque público municipal distribuidas en los once edificios de la barriada de Guillén Moreno. La actuación, con un presupuesto de 2.116.229,5 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se iniciaron el pasado 30 de enero en el marco de la estrategia ‘EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’, que cofinancia en un 80% la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. 

Ambas empresas municipales colaboran así en los trabajos de mejora del parque público, siendo el objetivo reducir el número de averías en las redes de agua y desagüe de las 504 viviendas afectadas y mejorar la calidad de vida de las personas inquilinas, ya que, hasta ahora, cada vez que se producía una avería en las redes era necesario cerrar el suministro de agua del bloque completo para su reparación. Con la centralización de contadores contemplada en esta actuación sólo será necesario cerrar el suministro de la vivienda afectada. 

Asimismo, cabe señalar que durante el año 2022 se atendieron en Procasa un total de 102 averías en las redes de agua y desagüe de los once bloques de la barriada de Guillén Moreno, con un coste de 139.839,48 euros. 

La redacción del proyecto y la dirección de las obras corresponden a Procasa como gestora del parque municipal de viviendas, y están siendo ejecutadas por la empresa Sociedad Española de Montajes Industriales, S.A., que resultó adjudicataria en el proceso de licitación. 

Las obras de desagües consisten en la sustitución de los bajantes de fibrocemento, tramo a tramo en cada una de las viviendas, ejecutada por medios manuales y equipos adecuados, incluida la humectación del tramo con solución acuosa, desmontaje, plastificado, etiquetado y paletizado de los elementos. Todo ello llevado a cabo por personal especializado y homologado y empresa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RARE). 

Las obras de la red de agua consisten en la ejecución de una centralización de contadores en los rellanos de las escaleras de planta primera y segunda de cada uno de los bloques, con batería de hierro galvanizado y derivación individual desde la batería a cada una de las viviendas, así como el traslado a la nueva centralización del contador de agua, que actualmente se encuentra en el interior de cada vivienda. 

La firma de este convenio tiene por objeto el suministro por parte de Aguas de Cádiz de las baterías, nuevos contenedores y la acometida desde la red general a cada una de las centralizaciones de contadores, con todas las piezas y elementos auxiliares necesarios. La colocación de los mismos correrá a cargo de Procasa con el asesoramiento de Aguas de Cádiz para la ejecución conforme a la normativa técnica de aplicación, lo cual facilitará el correcto desarrollo de los trabajos. 

Related Post