Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Profesionales de centros de salud de Cádiz y San Fernando actualizan su formación en retinografía digital para pacientes con diabetes mellitus

Por Redacción May 11, 2022 #formación #salud

El Servicio de Oftalmología de Puerta del Mar y San Carlos acoge este curso, con 22 participantes, gracias a la colaboración interniveles entre Atención Primaria y Hospitalaria

Profesionales de centros de salud de Cádiz y San Fernando han asistido al curso ‘Lectura de retinografía digital en pacientes con diabetes mellitus’, impartido por el Servicio de Oftalmología de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando, con el responsable de esta especialidad, Carlos Cornejo.

Esta iniciativa, organizada por la Unidad de Formación del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, es posible gracias a la estrecha colaboración entre profesionales de los distintos niveles, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, en el Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética, dentro del Plan de Diabetes de la Consejería de Salud y Familias. En total han sido 22 médicos los que han asistido al curso, celebrado en las instalaciones del Servicio de Oftalmología en el Hospital de San Carlos.  

A través de este programa, reconocido como buena práctica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se posibilita la detección temprana de este problema de salud y, de esta forma, disminuir el número de posibles cegueras ocasionadas por esta patología.

Su desarrollo ha sido a través de la implantación de equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios de la sanidad pública andaluza, así como en los servicios de Endocrinología de los hospitales; de esta forma, el personal de Enfermería de los centros de salud y de las unidades de Endocrinología realizan las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado (médico de familia o endocrinólogo) se encarga de interpretar los resultados. Las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.

Este oftalmólogo emite un informe al médico de cribado con el diagnóstico y, según lo que establezca dicho diagnóstico, el paciente será remitido a las consultas de oftalmología para un estudio más completo o la instauración del tratamiento. Además, se ha elaborado una aplicación informática para todo el proceso de registro de datos, almacenamiento de las fotografías y citaciones de los pacientes. Esta aplicación funciona en entorno web y se incorporará a la historia de salud digital.

Related Post