Profesionales de Salud Mental organizan un taller dirigido a orientadores escolares de Cádiz y San Fernando para abordar las conductas suicidas en centros de Enseñanza Secundaria

La delegada territorial de Salud y Consumo inaugura esta jornada con más de medio centenar de asistentes y enmarcada en el Plan de Prevención del Suicidio

La Unidad de Salud Mental de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos ha organizado un taller de formación sobre el abordaje de las conductas suicidas en los centros escolares de Enseñanza Secundaria. Esta primera jornada, que está previsto que tenga más ediciones, está enmarcada en el Plan de Prevención del Suicidio y se ha dirigido principalmente a orientadores escolares de institutos de Educación Secundaria del Cádiz y San Fernando, aunque también asistieron profesionales de Atención Primaria y Salud Mental, así como responsables de la Enfermería Escolar.

La iniciativa, celebrada el pasado viernes en el Centro de Formación de Profesorado de Cádiz, fue un éxito, con la asistencia de 60 personas. La inauguración corrió a cargo de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, la jefa de Servicio de Orientación Educativa de la Delegación de Desarrollo Educación y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, María Luisa Bermejo, y del director de la Unidad de Salud Mental de Cádiz y San Fernando, Antonio Trujillo, quien hizo una introducción sobre el sentido de este taller.

La jornada se ha articulado en torno al abordaje del suicidio en la población adolescente desde el punto de vista de la educación y la epidemiología; para ello se ha contado con psiquiatras de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) de Cádiz y de la Unidad de Salud Mental de San Fernando, así como con el Equipo Provincial de Educación de Cádiz.

Psiquiatras y psicólogas clínicas de la USMIJ de Cádiz han tratado la evaluación de las conductas suicidas, los signos de alarma y otras fuentes de información, así como los factores de riesgo y protección. En un debate posterior, el tema ha sido el plan de actuación y los flujos de derivación ante esta situación y una serie de talleres en grupo mediante la evaluación de casos prácticos cerró la jornada, sobre la que el director de la Unidad de Salud Mental de Cádiz y San Fernando y la coordinadora del Equipo Provincial de Educación, Mercedes Álvarez, hicieron un resumen y han sacado las primeras conclusiones. La idea es dar continuidad a este trabajo.

Precisamente la delegada de Salud y Consumo ha incidido en la importancia de este trabajo conjunto porque la Consejería considera “especialmente preocupante” los datos de suicidio en la etapa de la adolescencia. Según los datos del INE, España alcanzó por primera vez la cifra de 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas) en 2020, duplicando los casos de 2019; pero en la etapa de la adolescencia se produce un punto de inflexión, pasando de 14 suicidios en el grupo de menores de 15 años a 300 suicidios en el grupo de 15 a 29 años.

“La etapa de la adolescencia es, por tanto, de riesgo, por lo que es importante que quienes trabajan cada día con nuestros jóvenes tengáis a vuestro alcance la formación y las herramientas necesarias para poder detectar este grave problema de salud pública”, ha aseverado Eva Pajares, quien ha explicado que este es el sentido del taller. 

Medidas de la Consejería de Salud y Consumo

La Consejería de Salud y Consumo está impulsando un sistema de información para dar a conocer la realidad y la magnitud del suicidio y, además, está reforzando las estructuras y las plantillas para detectar lo antes posible estos casos.

“Para frenar esta pandemia silenciosa”, en palabras de la delegada, especialmente entre los adolescentes y jóvenes, la Consejería va a impulsar la puesta en marcha de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia; reforzar los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles e incorporar nuevos profesionales sanitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental dedicadas a este colectivo. 

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