Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Profesionales del cine reflexionan en el FCAT sobre la memoria fílmica del continente africano y su protección

Por Redacción Abr 18, 2023 #cine #cultura #tarifa
Cartel de la 20 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) – FCAT

Profesionales del cine y expertos internacionales volverán a reunirse en Tarifa (Cádiz) para contribuir al desarrollo e internacionalización de las industrias cinematográficas y audiovisuales del continente vecino, además de profundizar e intercambiar conocimientos sobre la salvaguarda de los cines africanos.

‘La memoria fílmica del continente africano: conservación, protección y acceso al patrimonio cinematográfico del continente vecino’ es el título del XI Foro El Árbol de las Palabras, que se celebra durante la 20 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), entre el 29 de abril y el 5 de mayo.

La organización ha señalado en una nota que este foro se ha convertido en una plataforma «de referencia» no sólo para la divulgación de conocimientos especializados acerca de los cines de África y de la diáspora en el mundo hispanoparlante, sino también para la generación de complicidades profesionales que favorecen la producción y el posicionamiento comercial de los nuevos contenidos fílmicos africanos.

La XI edición de El Árbol de las Palabras se entrelaza en esta edición del festival con la sección retrospectiva que celebra los 20 años del FCAT. Más de veinte películas recorrerán las dos décadas de cine africano programado en el Estrecho, en un viaje por el pasado, el presente y las proyecciones futuras de los cines del continente vecino.

Una retrospectiva que reflexionará sobre el vínculo que existe entre la memoria cinematográfica africana y las nuevas generaciones de cineastas contemporáneos. En este contexto, el FCAT ha invitado a diez cineastas, críticos y otros profesionales del sector procedentes de todo el continente a proponer títulos que consideren imprescindibles de los cines de África, uno del pasado y otro de producción reciente.

De este modo, se ha armado una retrospectiva de más de 20 títulos –seis de ellos serán estreno en España– que hilará las referencias cinematográficas de cinco jóvenes cineastas seleccionados en la competición oficial de esta 20 edición del FCAT, junto a las de cinco críticos o profesionales del continente africano, dando así protagonismo a autores y profesionales africanos que marcaron o marcarán este festival.

En torno a esta retrospectiva, se celebrará el domingo 30 de abril la primera mesa del foro, en la Antigua Iglesia de Santa María de Tarifa y con traducción simultánea. Se sentarán a pensar y conversar, el productor mozambiqueño, asesor técnico de la Unesco sobre industrias cinematográficas africanas, Pedro Pimenta; la directora de la multipremiada Soul boy, y ghanesa residente en Nairobi, Hawa Essuman; y los directores congoleños Alain Kassanda y Ery Claver, participantes ambos en la competición del 20 FCAT, con Pablo de María como conductor de la sesión.

El 1 de mayo tendrá lugar la mesa ‘Preservando la memoria: La importancia de mantener viva la herencia cinematográfica africana’, sobre la difusión, la accesibilidad y cómo mantener vivo el patrimonio fílmico del continente para el futuro. En ella, conversarán la comisaria y programadora de origen beninés, Farah Clémentine Dramani-Issifou; el marroquí Ali Essafi, experto investigador sobre los archivos cinematográficos y visuales norteafricanos; Léa Baron, quien pertenece a la Cinémathèque Afrique del Institut Français; y el director guineano Thierno Souleymane Diallo, bajo la batuta de Federico Olivieri.

El martes 2 de mayo el Árbol de las Palabras se traslada al ciberespacio con el seminario virtual ‘Protegiendo las huellas cinematográficas de África: nuevas iniciativas de conservación, restauración y protección del patrimonio audiovisual del continente’. Aquí, profesionales de cinetecas y archivos especializados buscarán cómo hacer posible una accesibilidad universal a la memoria fílmica africana.

Además, el FCAT ha invitado a diez cineastas, críticos y otros profesionales del sector procedentes de todo el continente a proponer títulos que consideren imprescindibles de los cines de África, uno del pasado y otro de producción reciente.

De este modo, se ha armado una retrospectiva de más de 20 títulos –seis de ellos serán estreno en España– que hilará las referencias cinematográficas de cinco jóvenes cineastas seleccionados en la competición oficial de esta 20 edición del FCAT, junto a las de cinco críticos o profesionales del continente africano, dando así protagonismo a autores y profesionales africanos que marcaron o marcarán este festival.

Related Post