La jornada organizada por Acelera pyme Rural Cádiz ha puesto el foco en cómo plantear una estrategia en redes sociales según el público objetivo y cuáles son las herramientas digitales más convenientes.
Las redes sociales son una herramienta de posicionamiento y venta fundamentales para las empresas, pero para conseguir la máxima productividad es necesario conocer una serie de conceptos y pautas imprescindibles. Éste ha sido el tema central de la jornada ‘Tu negocio y las redes sociales’, que se ha celebrado hoy en el edificio CITEA del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez. Se trata de un nuevo evento de sensibilización organizado por la oficina Acelera pyme Rural Cádiz del COIIAOC, en esta ocasión con la colaboración del Círculo Empresarial Networking (CEN).
La jornada ha sido conducida por las empresas Good! SocialMedia, Sayonara Marketing Digital y La Caja Comunicación, que han explicado a los asistentes algunos consejos a la hora de elegir en qué red social quieren estar presentes; cómo saber definir su público objetivo; cuáles son las redes sociales idóneas según el sector profesional al que se dedican; estrategias como el marketing de contenidos; las tendencias 2023 en redes sociales; nociones sobre E-commerce; y cómo desarrollar campañas de pago en redes sociales para vender sus productos.
El CEO de Good! SocialMedia, Francisco García, ha subrayado la importancia de las redes sociales para dar a conocer los negocios en esta fase de digitalización que está transformando la sociedad. “A través de ellas podemos aumentar nuestra visibilidad, fidelizar a nuestros clientes y multiplicar nuestras ventas. Por ello, debemos hacer un uso adecuado y establecer una serie de estrategias que nos permitan conseguir nuestro objetivo”, ha comentado.
Según Javier Bueno, CEO de Sayonara Marketing Digital, “integrar tus perfiles sociales con tu tienda online es una manera efectiva de llegar a más clientes potenciales, fidelizar clientes y mejorar tu presencia en múltiples canales, aumentando conversiones y ahorrando tiempo. Al utilizar estas integraciones como parte de una estrategia de marketing omnicanal, puedes aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing y aumentar el éxito de tu negocio”.
También ha indicado que la inclusión de herramientas de social login puede mejorar la experiencia de compra de los clientes, permitiéndoles acceder a su cuenta en tu tienda online con sus credenciales de redes sociales, lo que hace que el proceso de compra sea más rápido y fácil. “Este sistema hará que comprar en tu tienda sea una experiencia agradable y segura para el usuario, evitándole tener que recordar e introducir contraseñas. Además, incluir tus promociones y catálogo de productos con el contenido que compartes en las redes sociales, puede aumentar la probabilidad de que los clientes visiten tu tienda y realicen una compra desde tus publicaciones. Por lo tanto, estas integraciones pueden mejorar la experiencia de compra de tus clientes, aumentar la visibilidad de tus productos y mejorar la lealtad de tus clientes actuales”, ha explicado.
Sobre las Social Ads o campañas de publicidad de pago en redes sociales, Estefanía Salado, también de Sayonara Marketing, ha explicado cómo podemos enfocarlas en los diferentes perfiles según los objetivos marcados por cada cliente para llegar a su consumidor objetivo en las distintas plataformas sociales. Estos profesionales han puesto asimismo en valor el conocimiento del modelo de negocio como herramienta para beneficiarnos de las increíbles ventajas de la publicidad en estos medios, ya que harán que tomemos unas decisiones más óptimas que nos ayuden a sacar los mayores beneficios para nuestro negocio.
Por su parte, el CEO de La Caja Comunicación y Marketing, Jorge Miró, ha subrayado que “las redes sociales son importantes para las empresas porque les ayudan a acercarse más a su público y/o cliente objetivo, usando diferentes herramientas audiovisuales o aportando un contenido de valor”.
La jornada de hoy se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando de manera gratuita la oficina Acelera pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, San Martín del Tesorillo, Algeciras, Ubrique y Paterna de Rivera. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas, los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.
Sobre Acelera pyme
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.
Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.