Últimas noticias
Mar. Jun 25th, 2024

Programa de actos de la festividad del Corpus Christi

Por Redacción May24,2016 #Cádiz #fiestas

Corpus (2)Con el fin de potenciar la fiesta del Corpus Christi, el Ayuntamiento de Cádiz ha elaborado, conjuntamente con las cofradías y hermandades, un completo programa de actos que da comienzo hoy con la exaltación eucarística  por parte de Luis Manuel Real Guerrero y que se celebrará a las 20:30 horas en la iglesia de San Juan de Dios.

El concejal delegado de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, presidió ayer  el acto de presentación del cartel y de la programación del Corpus Christi 2016, “una de las celebraciones culturales y populares más arraigadas en la ciudad”. Igualmente, destacó la colaboración entre el equipo de Gobierno y  las hermandades “que se ha ido estrechando en beneficio de la propia ciudad”, incidiendo en la importancia del mundo cofrade “por todo lo que puede ofrecer, y no sólo estamos hablando de exportar la mejor imagen de Cádiz al exterior, sino también de dinamizar la ciudad y atraer visitantes”.

La amplia programación continuará mañana con una mesa redonda organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y que se centrará en ‘La caridad en el año de la misericordia’. Será moderada por el padre Salvador Rivera Sánchez y tendrá lugar en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías (Calle Cobos, 12 bajo), a las 20 horas.

El jueves 26, a las 20:30 horas, se efectuará el traslado del Señor del Milagro en la Sagrada Cena desde el convento de Santo Domingo al convento de San Francisco. El itinerario se efectuará por Compás de Santo Domingo, Sopranis, plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco y plaza San Francisco. En esa misma jornada, a las 21 horas, se celebrará en la iglesia de San Juan de Dios el concierto Festividad del Corpus Christi con la Camerata Vocal GTF de Cádiz. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Para el viernes 27 se ha programado otro concierto de música sacra en la Catedral, con la Camerata de la Catedral y la coral Canticum Novum. Comenzará a las 20 horas. Y de  21 a 00 horas, en la iglesia conventual de San Francisco, se desarrollará la Adoración de las Hermandades y Cofradías de Cádiz al Santísimo Sacramento.

El sábado 28 se trasladará a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, a la Catedral para participar en la procesión del Corpus Christi. Será a las 19:45 horas, y desde Compás de Santo Domingo recorrerá Sopranis, plaza de San Juan de Dios, Pelota y plaza Catedral. A las ocho de la tarde, en la Santa Cueva, tendrá lugar un concierto de música sacra: Ensamble Ars Hispaniae, de entrada libre hasta completar el aforo. Y a las 22 horas, en la plaza de San Juan de Dios, se celebrará el concierto Vísperas de Corpus, a cargo de la banda de música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Ya el domingo 29 el calendario de actos comenzará a las 8:30 horas con el traslado del Señor del Milagro en la Sagrada Cena desde el convento de San Francisco hasta la plaza de San Agustín donde quedará ubicado en un altar para el paso de Su Divina Majestad. El itinerario: plaza de San Francisco, San Francisco y plaza de San Agustín. A las 10 horas se celebrará la eucaristía con los niños de Primera Comunión en la iglesia de Santiago. Media hora antes se inaugurará la carrera procesional con la participación de la Banda de Música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena, con el itinerario Plaza Catedral, santiago, plaza Candelaria, Cardenal Zapata, plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota y plaza Catedral. A esa misma hora está previsto en la Catedral el pontificial del Corpus Christi presidido por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.

A las 10 horas comenzará la procesión del Corpus Christi en la Custodia de El Cogollo, recorriendo las calles de Cádiz partiendo desde la plaza de la Catedral, Santiago, plaza Candelaria, Cardenal Zapata, plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, plaza San Juan de Dios, Pelota y regresando a la Catedral. A la finalización de la procesión se trasladará a la patrona a la iglesia de Santo Domingo.

A las 13.30 se iniciará el traslado del Señor del Milagro en la Sagrada Cena desde su altar al convento de Santo Domingo, partiendo desde la plaza de San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Catedral, Pelota, plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo. Y a las 13:15 horas está prevista la celebración de la eucaristía en la iglesia de Santiago.

Cerrando el programa de actos, el domingo 5 de junio se celebrará, a las 12 horas, la eucaristía y procesión de la Octava de Corpus por las naves de la Catedral.

Related Post