Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Protección Civil lanza recomendaciones ante la alerta naranja por temporal marítimo emitida por AEMET para este jueves

Por Redacción Feb 27, 2018 #Cádiz #meteorología

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz lanza una serie de recomendaciones a la ciudadanía ante la alerta naranja que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por el fuerte temporal marítimo (vientos, lluvias y grandes mareas) que va a afectar a la costa gaditana durante los próximos días, a partir del miércoles 28 de febrero.

Protección Civil recuerda que en estas situaciones es muy importante permanecer atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo y seguir las indicaciones que den las autoridades locales y los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en preaviso al servicio de Protección Civil y a los dispositivos de Policía Local. Además, se va a repasar el estado en el que se encuentra el arbolado y el mobiliario urbano de la ciudad y se va a poner en marcha una limpieza preventiva de los husillos.

Recomendaciones generales de Protección Civil ante la altera naranja por temporal marítimo lanzada por el AEMET:

Ante los fenómenos costeros:

  • Alejarse de los malecones, playas, paseos marítimos, espigones y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.
  • Evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.

Ante los fuertes vientos:

Si se encuentra en su vivienda

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle

  • En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

Ante fuertes lluvias:

En su vivienda

  • Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el exterior

  • Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

Related Post