Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El protocolo antidesahucios atiende a 156 familias en su primer año de funcionamiento

ProcasaLa Oficina Municipal de la Vivienda (Omdevi) ha atendido durante este año a 156 familias dentro del protocolo antidesahucio, de los cuales se han resuelto 76 casos. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha señalado la importancia para las familias gaditanas de «disponer de un lugar específico en materia de vivienda con especialistas tanto jurídicos como sociales”. “Lo que hace la Oficina Municipal de la Vivienda, a través del protocolo, es ofrecer un asesoramiento especializado jurídico y social para media con el juzgado y evitar que llegue el desahucio”, ha añadido.

Tubío ha explicado que “no sólo es un referente para las familias gaditanas, sino que además el protocolo ha sido tomado como ejemplo en otras ciudades españolas como Níjar, San Fernando o Chiclana; se ha distribuido por todos los decanatos de España y se ha incluido a la Omdevi en la guía  de recursos de mediación de la Junta de Andalucía”.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que la mayoría de las derivaciones a la oficina Omdevi son a través de los Servicios Sociales Municipales, derivados por la Trabajadora Social de zona que atiende a la familia y a la que acuden en un principio. Otros se informan de la existencia de la oficina a través de las oficinas de Procasa porque acuden al Servicio de asesoramiento al inquilino (SIAMI) y al Registro Demandante de vivienda protegida. De momento, “son casos contados los que acuden porque han recibido información en el Juzgado en el momento de recibir la demanda judicial, una línea en la que hay que seguir trabajando”, ha apuntado.

Durante este primer año de funcionamiento de la oficina se ha atendido un total de 156 casos, de los cuales 103 han sido en concepto de arrendamientos de viviendas (66%), 28 en concepto de préstamos hipotecarios (18%) y 25 de situaciones en precario-otros (16%). Este último concepto se refiere a aquellos casos en los que la persona no tiene título de vivienda o tenía un acuerdo con el propietario o eran familiares que se la han cedido temporalmente u otras formas de cesión sin contrato de arrendamiento ni propiedad.

Entre los motivos por los que las familias acuden a la Omdevi, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que aproximadamente un 30% lo hicieron tras tener conocimiento de la fecha de ejecución de desahucio judicial a raíz de la demanda del propietario por impago del alquiler. “En este tipo de casos, la solución más viable pasa por conseguir un aplazamiento del desahucio y así poder tener más tiempo para encontrar una alternativa ocupacional a la familia afectada”, explica. Los casos por impago se coordinan con los Servicios Sociales municipales para la valoración y tramitación de ayudas al pago del alquiler o de ayudas para la formalización de un nuevo contrato en otra vivienda. De los 76 casos resueltos, 44 llegaron a la oficina con demanda del Juzgado por desahucio por falta de pago del alquiler.

Por otra parte, Tubío ha señalado que de los 76 casos cerrados, se han resuelto favorablemente 28 en los que se han mantenido en la misma vivienda y 44 en los que se ha buscado otra alternativa habitacional.

Sólo uno de los casos llegados a la oficina en este primer año fue con lanzamiento hipotecario promovido por entidad bancaria. El resto de los casos hipotecarios han llegado en fase de intermediación y asesoramiento para aplicación del Código de buenas prácticas bancarias.

La concejala ha relatado que no todas las familias que acuden  a la oficina tienen fecha de lanzamiento judicial. «Muchas tienen requerimiento extrajudicial por parte de la propiedad que les requiere la deuda de alquiler pendiente, mientras que otras tienen requerimiento por finalización o extinción de contrato”. La mayor parte de estos casos extrajudiciales y los que sólo demandan asesoramiento porque tienen dudas sobre su contrato de alquiler son atendidos por el Servicio de Información y Atención Municipal al Inquilino (SIAMI) que les presta asesoramiento jurídico y los deriva a la oficina Omdevi. En este sentido, desde octubre de 2015   a noviembre de 2016, el SIAMI ha atendido 159 casos.

El mayor número de casos nuevos que han solicitado acogerse a la Omdevi lo hicieron en los meses  de marzo-abril, octubre-noviembre y junio, y se minimizaron en los meses de periodos vacacionales de Juzgados (agosto, mayo, diciembre). Del total de casos atendidos, en un 77% son de viviendas ubicadas en el casco histórico y un 23% en extramuros.

Hay que recordar que el protocolo  comprende dos partes diferenciadas: una primera parte en la que se insiste en la conveniencia de que el poder judicial notifique en tiempo real al Ayuntamiento de Cádiz el inicio de un expediente que pueda terminar en un desalojo o un desahucio, y otra en la que se incluye la constitución de una Oficina de Defensa de la Vivienda en la que profesionales de Procasa y Asuntos Sociales  ponen a disposición de la ciudadanía todos los recursos que tiene el Consistorio para luchar contra los desahucios.

Related Post