Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Proyectan abrir en primavera una casa de acogida para víctimas de homofobia en el Campo de Gibraltar

Bandera arcoíris – IFEMA MADRID – Archivo

La Asociación Roja Directa Andalucía ha proyectado la apertura de una casa de acogida en el Campo de Gibraltar para personas del colectivo LGTBI+ que sean víctimas de violencia y discriminación. Un recurso «necesario» para atender la demanda existente y ante el aumento de delitos de odio a personas de este colectivo que se espera que ya esté en funcionamiento en mayo de este año.

El presidente de esta asociación, Jesús Tirado, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la casa estará «autogestionada» y el proyecto cuenta con una inversión aproximada a los 20.000 euros, necesarios para «poner en pie» este recurso. Para ello, están buscando recaudar fondos a través de un partido de fútbol benéfico de Primera División o un concierto también benéfico, además de con convenios que puedan hacerse con entidades públicas o privadas.

Entre los lugares que se barajan para poner en marcha esta casa de acogida se encuentran Algeciras, San Roque y La Línea, aunque Tirado apuesta por el municipio algecireño por contar con más recursos centralizados en la comarca del Campo de Gibraltar. «Este tipo de recurso es muy necesario», ha afirmado el presidente de esta asociación, asegurando que no quieren que las personas acogidas en este recurso «se acomoden en la casa». «Tienen que trabajar y salir adelante, pero les daremos herramientas para ello a través de convenios que tenemos con empresas para la reinserción de personas LGTBi», ha argumentado.

La intención es que en esta casa, de cuatro habitaciones, convivan hasta seis personas al mismo tiempo, y que estas permanezcan alrededor de seis meses al año, dando habitabilidad a un total de 12 personas en un año. No obstante, Tirado ha matizado que las estancias estarán supeditadas a las necesidades de cada persona por lo que no se echará a nadie superado ese plazo. «Es un recurso de emergencia para que ellos puedan recuperarse, reinsertarse en la sociedad y que luego tengan un futuro, su independencia y su propia vida», ha manifestado.

Este hogar para personas vícticas de homofobia impulsado por Roja Directa en el Campo de Gibraltar se convertirá en el cuarto recurso de este tipo que existe en España, según ha expuesto Tirado, y se suma a las casas promovidas por la Fundación Eddy-g en Madrid, Inserta Andalucía en Torremolinos (Málaga) y la de Manolita Chen, recientemente inaugurada en Arcos de la Frontera (Cádiz) y que cuenta con una lista de espera aproximada «de 150 personas», ha señalado.

Related Post