Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Proyecto de investigación arqueológica en la ciudad romana de Carissa Aurelia

La Dirección General de Patrimonio Histórico ha autorizado la puesta en marcha de un Proyecto General de Investigación Arqueológica (PGI) en la ciudad romana de Carissa Aurelia, situada en los términos municipales de Espera y Bornos. Este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, tiene origen prerromano y fue privilegiado por Julio César, alcanzando el rango de municipio. A pesar de su importancia, nunca se han realizado excavaciones en su núcleo urbano, conociéndose solo algunos restos arquitectónicos emergentes.

El proyecto, titulado «Carissa Aurelia: Anatomía urbana, desarrollo histórico y vertebración territorial de una ciudad romana privilegiada del norte de la provincia de Cádiz», se desarrollará durante seis años y estará dirigido por los profesores Diego Romero Vera (Universidad de Sevilla), Michael Heinzelmann (Universidad de Colonia), Janine Lehmann (Universidad de Kiel) y Tymon de Haas (Universidad de Groninga).

El principal objetivo de la investigación es estudiar la antigua ciudad de Carissa Aurelia, un centro económico regional en el valle del Guadalete, y su territorio circundante, incluyendo el asentamiento de Esperilla y la vía romana cercana. Se emplearán métodos no invasivos como teledetección, geofísica y prospección arqueológica, complementados con sondeos y análisis geoquímicos del suelo. Los análisis de materiales como cerámica y restos arqueozoológicos y arqueobotánicos proporcionarán información adicional sobre la cultura material y la historia económica de la región.

El proyecto parte de una intervención previa en 2021, donde se aplicaron métodos geofísicos que revelaron datos sobre la fisonomía urbana de Carissa, incluyendo su extensión, murallas, parcelario urbano y espacios públicos como una acrópolis, un foro aterrazado y un posible teatro.

El carácter internacional del proyecto reúne a destacados investigadores de Alemania, Países Bajos y España, incluyendo a los codirectores Michael Heinzelmann, Janine Lehmann y Tymon De Haas, y al profesor Diego Romero de la Universidad de Sevilla. Participarán también estudiantes de grado, máster y doctorado de las universidades implicadas, potenciando las relaciones académicas.

La financiación inicial de 155.000 euros para los dos primeros años (2024-2025) proviene de la Fundación Thyssen, con posibilidad de ampliación. Además, los Ayuntamientos de Bornos y Espera, junto con el Museo Arqueológico Local de Espera, apoyan económicamente el proyecto.

Está previsto que la primera fase de trabajo comience a mediados de septiembre, con la participación de una veintena de estudiantes. Se realizarán tres sondeos en el área intraurbana de Carissa y una prospección superficial intensiva en torno al yacimiento.

Related Post