Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El proyecto ESPOmar analizará alternativas marítimas que unan Cádiz, Huelva y el Algarve

Los investigadores de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella y Antonio Arca, acompañados por el Presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, han presentado el proyecto ESPOmar, consistente en plantear propuestas de transporte marítimo en el Golfo de Cádiz, desde Cádiz hasta el Algarve, y en el que participan las universidades de Cádiz, Huelva, el Algarve y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, siendo la universidad gaditana la coordinadora del estudio.

El proyecto, que estará terminado en 2020, planteará propuestas de líneas marítimas no solo regulares, si no también turísticas, que enlacen los distintos puertos de la zona, como son los de Cádiz, Chipiona, Huelva, Mazagón, Faro…

La primera parte, que ya se está realizando, consiste en un análisis de la demanda. Para ello se están recopilando datos a través de encuestas que están siendo realizadas tanto por una empresa contratada al efecto como por la web del proyecto. El profesor Arca ha adelantado que según las encuestas recopiladas hasta el momento el 50% de los que han respondido estarían dispuestos a utilizar este tipo de transporte que uniría las provincias de Cádiz y Huelva por un precio que oscilaría entre los 30 y 40 euros.

Una vez terminada esta fase del proyecto se determinarán las líneas marítimas más aconsejables, pasando posteriormente al diseño de los buques que se harían cargo de prestar servicio en los trayectos seleccionados.

Se trata de un proyecto de investigación, por lo que una vez finalizada la fase de diseño este se daría por concluido, siendo necesaria la iniciativa privada para hacer realidad el proyecto, todo ello sin descartar la implicación de las instituciones públicas.

Otra parte del proyecto consiste en determinar los beneficios medio ambientales que se obtendrían con la implantación de estas líneas marítimas.

Related Post