Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El proyecto Life Blue Natura organiza una reunión de expertos en el Parque Natural Bahía de Cádiz

Por Redacción Mar 6, 2018 #Cádiz #medio ambiente

Organizada por la oficina de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para el Mediterráneo (UICN-Med) en el marco del proyecto europeo LIFE Blue Natura del que es socio, durante los próximos 6 y 7 de marzo tendrá lugar en el Centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz una reunión del grupo asesor para la identificación y preparación de proyectos que puedan ser ofertados para la compensación de emisiones en el marco de la nueva Ley de Cambio Climático.

El proyecto LIFE Blue Natura, es una iniciativa pionera a nivel estatal y comunitario y está coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (CMAyOT). Este proyecto tiene una duración de 4 años (2015-2019) y cuenta con un presupuesto de 2.513.792 € co-financiado en un 60% por la Unión Europea. Su objetivo principal es mejorar el conocimiento que se tiene sobre el servicio de captación y almacenamiento de carbono por parte de los ecosistemas costeros en Andalucía donde destacan las marismas mareales de la Bahía de Cádiz y del Odiel, para mantenerlo y conservarlo.

En una primera fase del proyecto LIFE Blue Natura, el socio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC–CEAB) llevó a cabo el muestreo en estos ecosistemas cuyos resultados junto a los obtenidos de los trabajos de caracterización de estos espacios, realizados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y la CMAyOT, permitirán responder a preguntas clave del proyecto tales como la capacidad de retirada y almacenamiento de CO2 que tienen estos ecosistemas, la existencia de patrones espaciales relacionados con su diversidad y funcionamiento, o las áreas potenciales para su regeneración y así recuperar dicho servicio de captación y retirada de CO2 atmosférico.

Esta reunión de los próximos días resultará fundamental para avanzar en los objetivos finales del proyecto LIFE Blue Natura, y se centrará en cómo mejorar la capacidad de absorción de CO2 por parte de estos ecosistemas en los dos espacios andaluces incluidos en el mismo las marismas de Bahía de Cádiz y las marismas del río Odiel. En esta reunión se darán cita más de 15 expertos de distintas organizaciones para definir los tipos de proyectos para la conservación y restauración de estos ecosistemas y su servicio como sumidero de carbono azul.

Los expertos propondrán dónde y el tipo de actuaciones que permitirían mejorar de manera significativa la capacidad de estos ecosistemas para capturar y almacenar CO2 de la atmósfera, contribuyendo de manera local a la mitigación del cambio climático, siendo el objetivo final financiar estos proyectos de conservación y restauración a través de los mercados de compensación de emisiones, que serán ofertados en el Catálogo de proyectos del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones.

En el proyecto Life Blue Natura participan las entidades Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, del CSIC, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y Asociación Hombre y Territorio (HyT). La duración del proyecto LIFE es de 4 años, desde 2015 hasta 2019, ambos inclusive. El proyecto, cuenta con un presupuesto global de 2.513.792 €, está financiado por el programa europeo LIFE y cofinanciado por la Fundación CEPSA.

Related Post