Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Proyectos innovadores en los colegios gaditanos: comunidades de aprendizaje, centros promotores de convivencia y programas para alumnado TEA

Por Redacción Mar 18, 2021 #Cádiz #educación

El delegado territorial de Educación y Deporte se acerca a los colegios de la capital para conocer sus proyectos y hacer balance un año después de la proclamación del estado de alarma

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha querido acercarse en la mañana de hoy a varios colegios de la capital gaditana, un año después de la proclamación del estado de alarma, para conocer los proyectos que están desarrollando y cómo se han adaptado durante el curso a las condiciones impuestas por el COVID-19.

En el CEIP Campo del Sur el delegado se ha reunido con el director, Luis Calvo, quien ha destacado que “el centro tiene como seña de identidad la participación en la ‘Red Andaluza Escuela Espacio de Paz’ con el reconocimiento de ‘Centro Promotor de Convivencia Positiva’ en los últimos 7 cursos”.    

Además, este centro se ha constituido en ‘Comunidad de aprendizaje’ lo que ha permitido que grupos de madres y padres, así como asociaciones y entidades del entorno cercano, participen en actividades en las aulas y fuera de ellas, para ayudar a crecer a sus hijos e hijas en la educación en valores, la promoción de la convivencia y el establecimiento de relaciones positivas,favoreciendo la inclusión y la compensación de desigualdades. 

Posteriormente Andréu se ha desplazado al CEIP Gadir, donde la directora del centro, María Antonia Espinosa, ha destacado que “este centro es pionero y referente en  la atención de alumnos/as con trastornos del espectro autista (TEA).  El programa  de atención, integración e inclusión de este alumnado trasciende  al exterior y está consolidada su  fama   a nivel educativo”. Igualmente, el centro cuenta con unas amplias instalaciones que han facilitado la adopción de medidas para prevenir el COVID: pabellón deportivo, aulas de psicomotricidad y artística en el edificio de Educación Infantil, biblioteca, con servicio de préstamos, laboratorio de ciencias y aulas específicas de inglés, música y francés. 

Finalmente, el representante territorial ha visitado el CEIP Juan Carlos Aragón, en el que se están realizando actuaciones para la adaptación del centro al alumnado con discapacidad. Con un presupuesto de 83.887,19 euros se están adaptando los  aseos, eliminando desniveles, y mejorando las rampas exteriores y de acceso a comedor. El delegado territorial ha recordado que “actualmente la inversión de la Consejería de Educación y Deporte para la ciudad de Cádiz asciende a más de 1,1 millones de euros, con actuaciones en el CEIP La Inmaculada, el CEIP José Celestino Mutis, la EI Virgen de la Palma, el IES Fernando Aguilar Quignon, la Escuela de Arte y el centro que hoy visitamos, el CEIP Profesor Juan Carlos Aragón”.

Miguel Ángel Guillén, director del centro, ha explicado al delegado territorial cómo han adaptado el centro a las condiciones impuestas por el COVID, destacando la colocación de planchas de policarbonato en las ventanas que “aseguran la ventilación de las aulas a la vez que mitigan la incidencia del viento y la lluvia”. Además ha destacado que se trata de un centro muy implicado en la vida del barrio y en el que se desarrollan Planes y Programas educativos como ‘Aldea’, ‘Escuelas Deportivas’, ‘Profundiza’, ‘Impulsa’ o el programa de acompañamiento escolar entre otros.

Andréu, tras visitar estos centros de la capital gaditana, ha señalado que el proceso de escolarización para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, estará abierto hasta el próximo 31 de marzo, y “animo a las familias a participar en este proceso solicitando el centro que deseen”.

Medidas excepcionales durante el estado de alarma

El representante territorial ha recordado durante su intervención que, desde el primer día de la proclamación del estado de alarma, la Consejería de Educación y Deporte trabajó con el fin de atender a las necesidades de toda la comunidad educativa y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así, se puso en marcha la página web eAprendizaje, un espacio donde docentes, alumnado y familias podían encontrar información completa acerca de las posibilidades existentes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos andaluces como consecuencia del estado de alarma. Además, formó a más de 3.700 docentes de la provincia sobre el uso de la plataforma Moodle Centros, herramienta que puso a disposición del profesorado para impartir clase on line. 

También se mantuvo el programa de Refuerzo de Alimentación Infantil,  coordinado con la Consejería de Salud y Familias, y en colaboración para su reparto con los ayuntamientos, para 3.340  niños y niñas gaditanos.

Igualmente, la Consejería de Educación y Deporte facilitó en la provincia más de 1.168 tablets y 892 tarjetas SIM para facilitar la conexión a Internet, al alumnado matriculado en centros docentes ubicados en zonas socio- económicas vulnerables y que carecían de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas, tras el cierre de los centros docentes por el virus COVID-19. 

Esta medida, tenía como finalidad paliar la brecha digital entre los estudiantes más vulnerables. En este sentido, “seguimos repartiendo ordenadores a los centros educativos para que puedan adaptarse a las condiciones impuestas por el COVID. En Cádiz, hemos repartido durante el curso 20-21, 10.834dispositivos y lamentamos que aún no haya llegado ninguno de los comprometidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional”.

Además, al finalizar el curso escolar se llevó a cabo, por segundo año, el Plan de Refuerzo Estival. Este plan estaba destinado al alumnado de Educación Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presentaban dificultad para alcanzar las competencias, o superar los objetivos del curso, y dada la situación extraordinaria causada por el cierre de los centros para contener el COVID-19, de reforzar los aprendizajes adquiridos y consolidar las destrezas y competencias básicas de los estudiantes.

Finalmente, Andréu ha querido “agradecer a la comunidad educativa el esfuerzo realizado en estos tiempos de pandemia y el trabajo que vienen desarrollando a través de los múltiples proyectos en los que están implicados y que son un claro ejemplo de que la escuela pública camina en busca de la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás”.

Related Post