Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Psicólogos de Cádiz y otras tres provincias andaluzas se reúnen para profundizar sobre la intervención en emergencias y desastres

Por Redacción Sep 27, 2018 #Cádiz #emergencias #salud

Cerca de 70 profesionales de la Psicología de las provincias de Córdoba, Huelva, Cádiz y Sevilla se han reunido este fin de semana en las III Jornadas Interprovinciales del Grupo de Intervención Psicológica y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP Andalucía Occidental).  Bajo el lema “La gestión emocional y el autocuidado del interviniente de emergencias”, el encuentro se centra en esta tercera edición en la necesidad de atención psicológica de los profesionales de los distintos ámbitos de las emergencias (seguridad, asistencia sanitaria y psicológica y gestión general de las emergencias) que participan en este tipo de situaciones y catástrofes. Las intervenciones del GIPED son activadas por el servicio 112 para la atención psicológica tanto de las víctimas como de sus familiares y entorno.

El responsable del GIPED Cádiz, Óscar Lirio, destaca la importancia del autocuidado de las psicólogos y resto de personas intervinientes en emergencias. “Trabajamos con personas con grandes crisis, nuestra intervención es corta en el tiempo y necesitamos en breve tiempo normalizar y dar el cien por cien de nosotros, por lo que es muy importante que evitar que poco a poco llevemos una mochila emocional con más peso cada vez que derive en algún problema”, explica Óscar Lirio.

Además,  responsable del GIPED Cádiz, Óscar Lirio, destaca la importancia de la participación de su grupo en estas actividades de formación y convivencia para afianzar el conocimiento y las vivencias entre los miembros del equipo, una experiencia que repercute positivamente sobre el trabajo en emergencias. “Trabajamos en pareja y es muy importante conocer bien a la persona con la que vamos a intervenir”, señala Óscar Lirio.

La coordinadora del GIPED del COP Andalucía Occidental, responsable de las Jornadas y del GIPED Huelva, Eleuteria Amador, destaca que “con este encuentro formativo para psicólogos especializados en intervención en catástrofes, pretendemos maximizar las capacidades de los recursos humanos en la intervención psicológica en emergencias para poder establecer un sistema de actuación e intervención ágil, coordinado, eficaz y eficiente”. “En esta tercera edición hemos puesto de relieve las necesidades emocionales a las que se enfrentan los múltiples profesionales que participan en emergencias (fuerzas de seguridad y rescate, sanitarios, gestión de la emergencia, etc.) y, en consecuencia, la preparación y atención psicológica que deben tener”, añade la coordinadora.

Atención psicológica en emergencias en Cádiz

Entre la treintena de situaciones de emergencias en las que el Servicio 112 ha activado al GIPED del COP Andalucía Occidental, se encuentra intervenciones con profesionales de emergencias como la llevada a cabo el año pasado en junio para la asistencia psicológica por el incendio en una vivienda en la playa en El Palmar de Vejer de la Frontera (Cádiz) con 4 víctimas mortales, entre las que se hallaba una profesional de emergencias de la Sala Regional de recepción de llamadas del 112 (2017).

El GIPED Cádiz también ha intervenido, entre otras emergencias, con motivo de la deflamación en el Hotel Tarifa (Cádiz) en 2017 donde seis trabajadores resultaron heridos de diversa consideración (2015); atención en Chiclana con motivo de los tres espeleólogos españoles atrapados en un barranco de Marruecos; o intervención con familiar del vecino de San Fernando fallecido en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela (2013).

El GIPED del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha protagonizado 72 actuaciones durante la última década, donde se incluye una treintena de intervenciones en emergencias, 15 simulacros y 59 acciones formativas y de convivencia, tal como ha señalado el vocal del Colegio, Jerónimo Acosta, durante su exposición “Evolución y cambios en el GIPED, un servicio que se adapta”.

Por su parte, la coordinadora del Área del Área de Emergencias y Desastres del COP Andalucía Occidental, Salud Grisalvo, destaca la importancia de jornadas de formación y convivencia de este tipo, que se enmarcan en la tercera línea de actuación del GIPED. “Además de la atención psicológica en emergencias a las víctimas, sus familiares y entorno, y a los profesionales de emergencias, el GIPED debe fortalecer los lazos y entendimiento entre sus propios profesionales para garantizar la calidad y eficiencia de sus intervenciones, ya que su trabajo es en equipo”, señala Grisalvo.

Ponencias, mesa redonda y casos prácticos

Mediante ocho conferencias, exposiciones, mesa redonda y casos prácticos, los profesionales de la Psicología han debatido y profundizado este fin de semana sobre la gestión emocional de los intervinientes de la emergencia, con los psicólogos del GIPED Ricardo Sotillo y Enrique Cañero (061 y Cruz Roja, respectivamente); el psicólogo bombero del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Sevilla, Nicolás Cano; con Antonio Pajuelo, jefe del Servicio de Protección Civil y director del 112; con el cabo 1º integrante del Equipo de Atestados e Informes del Subsector de Sevilla de la Guardia Civil, Santiago Murillo.

El psicólogo capitán de la Sección de Psicología del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Rafael Pablos, ha expuesto el programa de entrenamiento psicológico de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), las Jornadas, celebradas en el municipio sevillano de Constantina, han contado con la visita del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez, y con la participación del subdirector general de Emergencias y de la Jefa de Servicio de Protección Civil de dicha consejería, Vicente Medrano y Paula Montilla, respectivamente.

Related Post