- Publicidad -
Campo de Gibraltar

PSOE-A acusa a Moreno de “olvidar” las competencias de la Junta en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

El portavoz socialista Mario Jiménez critica al presidente andaluz por centrar su discurso solo en la vía policial y omitir las responsabilidades autonómicas en educación y políticas sociales

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha acusado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), de “olvidarse” de las competencias que la administración autonómica tiene para prevenir y evitar que “crezca la semilla del narcotráfico” en zonas como el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

Las declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla, donde Jiménez respondió a las palabras del presidente Moreno, quien el pasado lunes pidió al Gobierno central que “se ponga las pilas” y aumente los medios para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan combatir con eficacia el narcotráfico en Andalucía. Esta petición coincidió con la visita de una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) a la comarca gaditana.

Juanma Moreno advirtió que, o el Ejecutivo central actúa con contundencia, o la Junta empezará a “pedirle responsabilidades por todas las vías”, alertando que el narcotráfico “se está consolidando en España” y ya afecta a toda la franja sur, empezando por una provincia andaluza.

Mario Jiménez criticó duramente estas declaraciones, atribuyéndolas a la estrategia política del presidente andaluz dentro del Partido Popular para la ponencia política del próximo Congreso nacional del PP. El portavoz socialista afirmó que el discurso de Moreno revela “su auténtico carácter político” y lo calificó de “nada moderado ni centrado”, con una visión del narcotráfico “al más puro estilo de la derecha y la extrema derecha”.

Jiménez reprochó a Moreno que reduzca el problema del narcotráfico a una cuestión policial, ignorando las competencias que la Junta tiene en servicios públicos, educación y políticas sociales para impulsar planes de desarrollo que eviten la expansión del narcotráfico en la comarca. Recordó que existe un plan extraordinario para el Campo de Gibraltar con más de cien medidas enfocadas precisamente a ofrecer oportunidades y futuro a niños y jóvenes, un aspecto que, según el socialista, la Junta “no está atendiendo”.

- Publicidad -

El portavoz del PSOE instó a preguntar a las familias del Campo de Gibraltar si prefieren “más policías o que sus hijos tengan oportunidades fuera del narcotráfico”, asegurando que la mayoría optaría por un futuro distinto para sus hijos. Eso no implica, señaló, que no sea necesaria una respuesta policial y judicial firme y con recursos suficientes.

Finalmente, Mario Jiménez acusó a Juanma Moreno de cinismo e hipocresía por olvidar sus competencias autonómicas y hacer un análisis parcial de la realidad. “Siempre evita asumir responsabilidades de gobierno y se dedica a hacer propaganda y confrontar con el Gobierno de España”, concluyó el portavoz socialista.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba