Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El PSOE acusa al PP andaluz de querer desprestigiar la sanidad pública

Por Redacción Oct 25, 2016 #Andalucía #sanidad

img_4412La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha denunciado hoy “la estrategia del miedo y del todo vale que está usando el Partido Popular para sembrar dudas entre los andaluces y las andaluzas sobre su sistema sanitario público”, con el objetivo de desgastar al Gobierno andaluz y tratar de tapar el anuncio realizado por la presidenta, Susana Díaz, del incremento de hasta un 5,5 por ciento en los próximos presupuestos. Así, la dirigente socialista ha criticado tanto los vídeos sensacionalistas que el PP está circulando con roedores en centros sanitarios, como “la ocurrencia” de Moreno Bonilla de habilitar una línea de teléfono que sólo recoge incidencias. “Sabe el Partido Popular que si habilitara una línea para los cientos de miles de personas que se atienden cada día en la sanidad pública andaluza sin ningún tipo de problema, se colapsaría el primer día”, ha advertido.

Maese ha realizado una férrea defensa de la sanidad pública en la provincia de Cádiz, una red que cuenta con seis hospitales públicos, 55 centros de salud y 75 consultorios, atendida por 9.000 profesionales y que recibe una media anual de 135.000 peticiones de asistencia. “Solo en atención primaria supone, de media anual, que 6,3 millones de personas sean atendidas por médicos de familia; dos millones por los profesionales de la enfermería y un millón de menores por pediatras. Asimismo, 150.000 personas pasan por las consultas de odontología y 60.000 por los despachos de los trabajadores sociales”, ha señalado. Sobre las urgencias en atención primaria y hospitalaria, ha puesto en valor las 3.563 atenciones que se producen al día en la provincia. “En la provincia no se cierran sino que se abren nuevos hospitales como el de San Fernando, o La Línea y Vejer próximamente”, ha recordado.

Frente a esta realidad del día adía en la red sanitaria provincial, Maese ha reprochado que a falta de argumentos para hacer atractivo su mensaje, el PP “use medios espurios, buscando provocar a la ciudadanía para que se animen a participar en una campaña sucia y llena de intereses económicos”.

Maese ha alertado sobre el modus operandi del PP para lo que insta a mirar hacia lo que ha sucedido en las comunidades gobernadas por este partido. “El PP siembra el miedo y la duda y, tras desprestigiar, viene la desconfianza y viene justificar que la privatización y los recortes son la mejor opción”, ha apuntado.

“Hay que recordarle al PP andaluz que la Sanidad 10 es la que no tienen los españoles desde que llegó su partido al Gobierno de España” y en este sentido, ha recordado que han sido expulsados del sistema los parados que se van al extranjero a buscar trabajo, los inmigrantes y las mujeres homosexuales, entre otros colectivos. “Es el PP el que penaliza a las personas mayores con la implantación del copago, y a las personas privadas de libertad, porque el Gobierno de Rajoy no asume la asistencia sanitaria a esta población” y “es el Gobierno de Rajoy el que aplica medidas torticeras al sistema de financiación autonómica con pérdidas de hasta 4.000 millones de euros, haciendo un reparto no equitativo y obligando a Andalucía a hacer un esfuerzo aún mayor”.

En su comparecencia antes los medios, la parlamentaria andaluza ha explicado que “el compromiso inversor del Gobierno andaluz con la sanidad pública colisiona con el plan de estabilidad presentado por el Gobierno del PP en Bruselas”. “Dicho documento recoge un recorte en salud, educación y protección social que supondrá que, para 2019, el gasto público en salud habrá bajado del 6,1 al 5,7% del PIB. Esto se suma al recorte ya llevado a cabo por el Gobierno de 7.000 millones en salud, cifra que no da en su campaña por cierto el señor Moreno Bonilla, porque sabe que con la verdad no conseguirá que nadie le crea”.

Maese se ha reafirmado en que “Andalucía seguirá tomando todas las medidas que estén a su alcance para contrarrestar los recortes y la falta de financiación por parte del Gobierno de España y del PP que acucia al Sistema Nacional de Salud, un Sistema Nacional de Salud que es referencia en Europa y que nos diferencia de países donde la sanidad está en manos privadas y no es universal, provocando que en algunas ocasiones lleve a la miseria a personas con una enfermedad”.

La diputada tranquiliza a la población andaluza “que podrá seguir usando los canales habituales de comunicación y participación con su sistema sanitario público, que son muchos y transparentes porque son estos canales los que permiten que el Servicio Andaluz de Salud vaya adaptando su organización a las necesidades de la población, analizando las demandas, las inquietudes y los posibles errores en la atención prestada”.

En relación a la visita de la ministra Fátima Báñez, Araceli Maese ha ironizado que “nos ha parecido un anuncio que ha sonado a despedida a lo grande”. Si bien ha celebrado “la lluvia de millones anunciada para Cádiz, la secretaria de Organización ha recordado “la hoja de servicios de Báñez que no ha mostrado hasta ahora en cinco años la más mínima sensibilidad hacia el principal problema de Andalucía y Cádiz, el desempleo, negando año tras año, un plan especial”. “Esa negligencia con la provincia de Cádiz de la que es consciente ha querido suplirla con un anuncio estrella al final de su mandato y  mucho nos tememos que, tras ese fantástico anuncio, se esconde en realidad la manía del PP de querer controlarlo todo e impedir el normal desarrollo de las instituciones y de los fondos que manejan”, ha recalcado.

En el mismo sentido, ha criticado “la duplicidad de medios, de recursos materiales y humanos al pretender crear una oficina en Subdelegación cuando ya ese papel de coordinación lo jugaba la Diputación”. “Esperemos que no sea para actuar desde el sectarismo en el reparto de esas partidas que provienen de fondos europeos y que deben ser distribuidas en virtud de los objetivos concebidos, proyectos que encaminen nuestra economía hacia un nuevo modelo productivo”, ha precisado.

Related Post