Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El PSOE apuesta por las cooperativas como motor de desarrollo territorial

noelia-ruiz-en-pleno-2La parlamentaria andaluza, portavoz de Economía del Grupo Socialista, Noelia Ruiz, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el sector cooperativista, reconociendo el esfuerzo que han realizado para resistir ante los estragos de la crisis. En una pregunta dirigida al consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, se ha puesto de manifiesto ese apoyo que se materializa en la modificación de la Ley de Cooperativas, vigente desde 2011, en la búsqueda de unos instrumentos normativos más adecuados y a favor de una mayor efectividad.

Con los nuevos cambios propuestos, acordados con el sector, Andalucía será, según ha explicado el titular de Economía, “una de las comunidades autónomas que más flexibilidad ofrecerá a la hora de crear una cooperativa: reducimos de tres a dos el número de socios necesarios para crear una sociedad y, además, lo hacemos sin límite temporal”.

Sostiene Sánchez Maldonado que “facilitar su implantación y extensión es clave para consolidar la actividad productiva y aportar mayor estabilidad económica”.

Noelia Ruiz, por su parte, ha destacado que “la economía social tiene una especial importancia en el tejido empresarial andaluz que acapara a 6.000 empresas y supone 70.000 empleos, el 8% del PIB andaluz”.

Destacando el papel de la economía social como motor de desarrollo territorial, la diputada andaluza apela a los valores de responsabilidad y vocación social que representan los cooperativistas y su impacto en la economía local. “Los cooperativistas reinvierten en su región, asumen mayor vinculación con el desarrollo económico, social y cultural, y esto supone la fijación de las personas al territorio”, ha señalado Ruiz que celebra que “el gobierno andaluz venga apostando por la economía social, concretamente en el apoyo a la incorporación como personas socias trabajadoras en cooperativas, haciendo de Andalucía una de las regiones punteras en esta figura mercantil”.

La parlamentaria andaluza ha recalcado que “durante la crisis los cooperativistas han sabido sacar músculo, han sido capaces de ser una alternativa sostenible que da prosperidad a muchos territorios y municipios, como ejemplo en la provincia de Cádiz, Olvera, que tiene un premio al cooperativismo y sigue siendo ejemplo de emprendimiento, desarrollo loca y cohesión social”.

Related Post