Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El PSOE de Cádiz celebra las iniciativas en torno al 4D aunque advierte sobre los que quieren convertirlo en papel mojado

Por Redacción Dic 4, 2017 #Cádiz #política #psoe

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha celebrado la fecha histórica que hoy conmemora Andalucía, el 4D, para defender “la bandera de la igualdad entre todos los ciudadanos y todos los territorios de este país”. Maese ha recordado el espíritu de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 “que fueron el inicio de la conquista de la autonomía plena que culminó con el referéndum del 28 de febrero de 1980” y por eso, ha insistido en que “tenemos que ser fieles y leales al 4D y al 28F”.

La parlamentaria andaluza ha destacado “el papel clave de Andalucía en la configuración de una España que estrenaba democracia siendo punto de inflexión frente a los que defendían un país con ciudadanos de primera y de segunda”.

Maese ha resaltado la oportunidad de todo este debate 40 años después, “para seguir construyendo un proyecto de país donde todos los ciudadanos y los territorios disfruten de los mismos derechos, los mismos servicios y las mismas oportunidades, y donde no quepan agravios, ni privilegios”.

Así, la diputada andaluza ha saludado las iniciativas para poner en valor el 4D como el documental que hoy se proyecta en el teatro de la Tía Norica o ponerle el nombre a una avenida de la capital, sin embargo, ha advertido de que “no vamos a permitir que nadie utilice el 4D y el 28F y sea al final papel mojado”. Abundando en el carácter inclusivo e incluyente de la lucha del pueblo andaluz que no puede compararse con el conflicto catalán, Maese ha insistido en que “no vamos a permitir que nadie reescriba la historia de Andalucía”.

“Hay una generación de andaluces que tienen que saber que nos ha tocado volver a levantar la bandera de la dignidad, de la autonomía, de la igualdad y de la libertad, porque somos herederos de aquel 4 de diciembre y de aquel 28 de febrero”, ha señalado.

Al hilo y a propósito de la semana que comienza, la parlamentaria andaluza ha abogado por una reforma de la Constitución que garantice la igualdad entre todos los territorios y entre todos los ciudadanos de nuestro país. “Queremos una reforma que concite el acuerdo como sucedió en el 78 con el 90% del apoyo en este país para construir una España moderna e inclusiva”, ha subrayado.

Con respecto al paro, la secretaria de Organización ha trasladado “su preocupación” por la subida en la provincia en 1.188 personas, un 0.75 %, de manera que actualmente hay 159.534 desempleados en la provincia. “Un dato que nos sigue pareciendo muy alarmante, un dato que es la obsesión de los planes de empleo que tanto desde la Junta como desde Diputación se vienen poniendo en marcha”, ha dicho. “Pero un dato con el que vemos que hace falta mucha más ayuda y por eso, volveremos a pedir a Rajoy que incluya en los próximos PGE un plan especial de empleo para la provincia porque, aunque la situación ha mejorado respecto a febrero de 2013 en que llegamos a tener 209.000 desempleados en nuestra provincia, está claro que nos falta el empujón de la Administración central que hasta ahora no ha invertido en esta provincia lo que precisa para salir de esos primeros puestos en paro de España mientras sí lo hizo con otros territorios con menor impacto del desempleo”, ha explicado.

Maese se ha congratulado de la bajada en Andalucía y prefiere pensar en esa tendencia interanual positiva en la provincia. “Podríamos pensar que si se sigue la tendencia de otros años, ahora empieza una época de bajadas, salvo enero, que nos podría llevar por debajo de los 140.000 en verano. Ese es nuestro reto principal del año que comienza, seguir contribuyendo a que los gaditanos y gaditanas puedan tener un proyecto de vida y salir adelante tras esta década de tanto sufrimiento para nuestra provincia”, ha indicado.

Ignacio García: “Defender el 4D es crear empleo para los gaditanos y no castigar más a la provincia”

El coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, ha lamentado hoy las cifras de paro que vuelven a situar a la provincia de Cádiz a la cabeza del desempleo, castigando ya a 159.534 gaditanos, 1.118 más que el pasado mes de octubre. La de Cádiz, es después de Huelva y Málaga, la provincia donde ha crecido el desempleo en contra de la tendencia general de la comunidad, donde se ha visto reducido.

Para García, “las políticas de empleo de la Junta, con una formación paralizada y sin una apuesta por un cambio de modelo productivo”, siguen explicando por qué “una provincia como Cádiz, con tantos recursos, tenga estas cifras tan alarmantes”. En este punto, el responsable provincial recuerda cómo hace menos de una semana PSOE y Ciudadanos rechazaron en el Parlamento de Andalucía una enmienda a los presupuestos de la Junta para destinar una partida de 21 de millones para la generación de empleo de la Bahía de Cádiz, una de las zonas con las tasas más altas de paro, o cómo bloquearon otra propuesta de 2,5 millones de euros para el inicio del desdoble y electrificación de la línea de tren Algeciras- Bobadilla, fundamental para el futuro de la comarca del Campo de Gibraltar y todos sus vecinos. “Defender el 4D es defender a la gente, a los gaditanos y gaditanas y poner en marcha medidas e inversiones para crear puestos de trabajo y que mejoren las condiciones económicas y sociales de la gente”, manifestó.

Atendiendo a los datos provinciales, García llamó la atención de la estacionalidad y temporalidad del mercado de trabajo en la provincia, la feminización del desempleo, siendo las mujeres la mayoría de los parados de este mes, y que más del 50% de los parados gaditanos no reciban ya ninguna prestación.

Para el responsable provincial, “es urgente derogar la reforma laboral de Rajoy y que el Gobierno central facilite de verdad la creación de empleo de calidad pero esto no se obtiene con el PSOE que compra las políticas fiscales de PP y Ciudadanos y que favorece a una minoría a la que refuerza sus privilegios”.

Related Post