Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE de Cádiz celebra los Premios Mujeres Constitucionales 2018

Por Redacción Mar 14, 2018 #Cádiz #psoe

La agrupación municipal del PSOE de Cádiz celebra mañana la séptima edición de los Premios Mujeres Constitucionales, en los que se reconocen la defensa y labor de las galardonadas respecto a algunos de los principales preceptos de la Carta Magna de 1978.

El premio ‘La Pepa’ ha recaído en la Comisión de Impacto de Género de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. También han resultado premiadas la abogada Cristina Almeida (Artículo 14, Igualdad y no discriminación); la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo (Artículo 15, Derecho a la vida y a la integración física y moral); la compositora, cantante y directora de orquesta, María del Pilar Jurado (Artículo 20,1.b.  Derecho a la Producción y Creación Artística); y Agamama, la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Artículo 22, Derecho de Asociación).

La Comisión de Impacto de Género, galardonada con el Premio La Pepa, es un órgano adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, creado con el objetivo de que los presupuestos de nuestra comunidad autónoma tengan un importante enfoque de género. Se trata de invertir en políticas de igualdad y en empleo para acabar con realidades que siguen afectando a las mujeres, como el tiempo parcial, la infrarrepresentación, el subempleo femenino o la brecha salarial. El trabajo de esta comisión ha recibido el reconocimiento de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), además de servir de inspiración a diversas administraciones, como los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Bilbao; la Diputación Foral de Guipúzcoa; la Junta de Castilla La Mancha; o universidades públicas, como las de Valencia y Málaga.

El premio a la Igualdad y No Discriminación ha sido otorgado a la abogada Cristina Almeida por su importante trabajo en la defensa en los tribunales de los derechos de los trabajadores, así como de los presos políticos en la época de la Dictadura. A ello se une su actividad profesional, política y personal en el feminismo y en la reivindicación y defensa de los derechos de las Mujeres. Además, en su trayectoria política, ha formado parte del gobierno de Tierno Galván, y ha sido miembro del Congreso de los Diputados, de la Asamblea Regional de Madrid y del Senado, teniendo siempre como prioridad la defensa de las libertadas en favor, especialmente, de las mujeres..

Ana María Pérez del Campo ha recibido el premio al Derecho a la Vida y a la Integración Física y Moral por su lucha para la legalización del divorcio. Se trata de la primera mujer que, en pleno franquismo, logra la legitimación de una asociación de mujeres separadas. Su activismo, que pasó por encierros, estudios sobre discriminación o programas de radio, le supuso el paso por la cárcel. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, asesora en los casos de violencia de género, convirtiéndose la entidad en un refugio para mujeres maltratadas.

El premio al Derecho a la Producción y Creación Artística ha recaído en la compositora, cantante y directora de orquesta, María del Pilar Jurado. Es la creadora del MadWomenFest, un nuevo concepto cultural en el que, a través de la música, se vertebra todo un movimiento protagonizado por las mujeres más relevantes del mundo de la creación. Se trata de una de las figuras más relevantes de la música clásica europea, siendo la primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia.

Por su parte, Agamama, la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama, recibe el Premio al Derecho de Asociación por su labor de ayuda, acompañamiento y cuidado de las mujeres afectadas por el cáncer de mama. La entidad es un referente en la prevención y rehabilitación, ofreciendo varias líneas de servicios como la inserción socio laboral; tratamientos con fisioterapia, prevención de linfedema, cuidado de cicatrices, talleres de autodrenaje, y gimnasia para mujeres mastectomizadas; así como psicología grupal e individual. También es necesario destacar la capacidad de la asociación para la autogestión sostenible económica y socialmente, gracias a la creación de una línea de productos beneficiosos para la salud, con la marca propia que han desarrollado, Alborear, abrazos solidarios.

Related Post