Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE de Cádiz despide el año con el deseo de que 2018 continúe la tendencia a la baja del desempleo

Por Redacción Dic 18, 2017 #Cádiz #política #psoe

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha realizado un balance del año en el transcurso del desayuno de Navidad en el que ha destacado la lucha incesante que el tándem Junta-Diputación viene realizando para revertir las cifras de desempleo en la provincia. García confía en que en 2018 continúe la tendencia a la baja de las cifras interanuales en una provincia que llegó a superar en 2013, “en las peor de las pesadillas”, la barrera de los 200.000 desempleados y en la que “trabajamos para situarnos el próximo año por debajo de los 140.000 desempleados”.

Por eso, se ha mostrado convencida de que los programas de empleo que se están poniendo en marcha, junto a los incentivos en planes industriales y ayudas a autónomos y emprendedores, así como instrumentos que se rescatan para el próximo año como los talleres de empleo, seguirán contribuyendo para lograr que “la recuperación económica alcance a todos”. Al hilo, ha apuntado a la Renta mínima de Inserción Social que el Consejo de Gobierno aprueba mañana mismo y que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y para cuyo cálculo no se tendrán en cuenta otros ingresos como las pensiones de alimentos o de orfandad, a fin de que sea un refuerzo de protección a la infancia.

“PSOE cumple sus compromisos, es la mejor prueba de que pensamos en una recuperación económica que sea justa para todos porque la realidad es que aún hay muchos hogares que la recesión cambió por completo y que no perciben mejoría en sus finanzas”, ha dicho.

“Los planes de empleo que Junta y Diputación estamos poniendo en marcha tienen su incidencia en una leve recuperación del mercado laboral, pero seguimos pensando que es insuficiente. Que Cádiz merece en 2018 un plan especial de empleo por parte del Gobierno central, que el PP tiene esa deuda con la provincia y la tiene que cumplir” ha reclamado, advirtiendo de que “nuestros diputados en el Congreso, que están hoy aquí presentes, van a batallar para reclamarlo junto a un paquete de infraestructuras pendientes como el corredor de la Algeciras- Bobadilla, la eliminación del peaje en la autopista, el nudo de Tres Caminos o la Vejer-Algeciras, entre otros”.

García ha manifestado que “2017 ha sido el año de materializar las primeras inversiones contantes y sonantes en la ITI por parte de la Junta de Andalucía, mientras aún esperamos que el Gobierno explique con luz y taquígrafos a qué va a destinar los 1.000 millones que le corresponde asignar a proyectos de la provincia de Cádiz, no sabemos qué fue de la oficina que crearon, ni está ni se le espera”.

Pese a la situación de la provincia siempre lastrada por el desempleo, ha querido lanzar “una mirada positiva a nuestra provincia que tiene fortalezas, es la tercera en exportación, está rompiendo la estacionalidad en el turismo y tenemos sectores estratégicos, como Airbus y el polo aeronáutico que discurre entre Sevilla y Cádiz y que está de enhorabuena con ese contrato millonario que asegura trabajo para años”. “Pero nuestros astilleros aún siguen viviendo en la incertidumbre porque el Gobierno no ha sabido explotar las misiones comerciales y no los sitúa como cliente preferente del ministerio de Defensa con la segunda fase de los BAM. No es la armada quien tiene que hacer anuncios que más bien parecen anhelos, es el Gobierno quien tiene que apostar de manera decidida por nuestras factorías como hace con las gallegas”, ha señalado.

La secretaria general ha expresado dos deseos para la provincia, “una mayor cooperación interinstitucional, que todas las administraciones fuésemos de la mano para encarrilar el futuro de esta provincia, esto está en la mano de los partidos políticos, en la voluntad de quienes los dirigen”. “La ciudadanía está pidiendo que nos pongamos de acuerdo, lo estamos viendo con Las Aletas, y lo podemos trasladar a otras iniciativas de calado”, ha señalado, indicando al mismo tiempo que “hace falta una reordenación de los suelos productivos de la Bahía y para ello creemos que la Zona Franca juega también un papel importante”. “Es uno de los retos que se puede poner por bandera el PP para el 2018, revitalizar la lánguida gestión de un Consorcio el de la Zona Franca que podría ser un motor más de desarrollo económico para la Bahía”, ha dicho.

“La segunda cuestión que pediría es que el Gobierno permitiera a los ayuntamientos con superávit poder invertir en la mejora de los servicios públicos”, ha planteado.

En el plano político, García ha recordado que el PSOE de Cádiz ha vivido un intenso proceso de renovación de sus estructuras “del que nos sentimos orgullosos por el ejercicio de democracia interna y alta participación de la militancia, lo que sin duda ha servido para que tengamos un PSOE de Cádiz más fuerte para seguir trabajando por nuestro proyecto en la provincia, desde todas las agrupaciones”.

“Y como la actualidad manda, tenemos que decir también que acabamos el año 2017 como terminó el 2016. Hace un año justo ahora, también en el desayuno de Navidad, hablábamos de Jimena y hoy lo hacemos de San José del Valle. Y es que eso de los propósitos algunos se los toman muy en serio, y lo único que se proponen es quitar alcaldías al PSOE a toda costa”, ha criticado. Sostiene García que “el PP demuestra con ello que desprecia el Pacto antitransfuguismo que aprobamos todos los partidos y que no tiene escrúpulo alguno en utilizar a concejales tránsfugas para tratar de invertir el signo de la mayoría en un ayuntamiento con tal de hacerse con el sillón de Alcaldía”. “Este disparate, ¿también Juanmaloharía? Le pedimos que desautorice a sus compañeros que pretenden saltarse a la torera las normas que nos hemos dado”, ha zanjado.

Related Post