Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PSOE de Cádiz entrega los premios Mujeres Constitucionales 2016

Por Redacción Nov 29, 2016 #Cádiz #psoe

1480445908premios-mujeres-constitucionales-2016-pngLa agrupación municipal del PSOE de Cádiz ha celebrado hoy la sexta edición de los Premios Mujeres Constitucionales, en los que se reconocen la defensa y labor de las galardonadas respecto a algunos de los principales preceptos de la Carta Magna de 1978. En esta ocasión, el premio ‘La Pepa’ ha recaído en la política y activista de los derechos LGTBI, Carla Antonelli. También han resultado premiadas la Fundación Mujeres (Artículo 14, Igualdad y no discriminación); las autoras del documental ‘Las Víctimas sin Llanto’, Vanessa Perondi y Sara Gallardo (Artículo 20, Derecho a la Libertad de Expresión); el centro social polivalente, Mujer Gades (Artículo 22 Derecho de Asociación); y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA (Artículo 27, Derecho a la Educación).

El secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, ha querido destacar que estos premios celebran ya su sexta edición, estando cada vez más consolidados y convirtiéndose en un referente en la ciudad. “Con ellos ponemos en valor el esfuerzo diario de estas mujeres, que son un ejemplo para todos, y reivindicamos derechos fundamentales por los que hay que seguir luchando cada día”.

A continuación, el secretario general ha hecho un recorrido por la trayectoria de las galardonadas, destacando, en el caso de Carla Antonelli, su trabajo político y su activismo, esenciales en el desarrollo de la Ley de igualdad de trato y contra la discriminación. Asimismo, ha sido clave en el diseño, pedagogía y  defensa de la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, que facilita la erradicación, en todos los ámbitos, de cualquier tipo de discriminación hacia las personas transexuales.

El premio Igualdad y no discriminación ha recaído sobre la Fundación Gades, referente imprescindible en el ámbito de la igualdad. Desde la entidad se realizan  programas dirigidos a fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y al empleo, a la educación en igualdad y a la prevención de la violencia de género, siendo, en este campo, pioneras en España a través del programa Mercurio para la erradicación de esta lacra. Otra de sus acciones fundamentales es la concesión de las becas Fiscal Soledad Cazorla. Se trata de un fondo de ayudas para el desarrollo personal, apoyo educativo y reparación del daño para niñas y niños que han perdido a su madre a causa de la violencia de género.

Vanessa Perondi y Sara Gallardo han recibido el premio Derecho a la Libertad de Expresión por su autoría en documentales como las ‘Víctimas sin Llanto’, que nace con la firme intención de luchar por los derechos humanos. La cinta aborda el tema de la violencia estructural que sufrieron estas mujeres, dándoles voz a las que fueron víctimas de una represión que las dejó vivas, pero que ni siquiera les permitió llorar la pérdida de sus seres queridos.  A este trabajo, galardonado en la XII Muestra de Cine Social La Imagen del Sur 2016, se unen otros como el corto documental ‘Cigarreras’, que trata sobre tres mujeres asesinadas. Al trabajo conjunto se unen otros que han realizado o en los que han participado de manera individual, como ‘Las Constituyentes’ o ‘Imagina vivir sin violencia de género’, en el caso de Gallardo; y ‘Las trece rosas de Tabacalera’ o ‘El quinto hombre del Pelotón’, en el caso de Perondi.

El premio al Derecho de Asociación se le ha concedido al centro social polivalente Mujer Gades, que se erige como recurso de referencia para aquellas mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por el ejercicio de la prostitución o por ser víctimas de trata con fines de explotación sexual. Su trabajo se centra en conseguir el empoderamiento de las mujeres para que, desde su propia voluntad, sean capaces de salir adelante por sí mismas. Para ello, priorizan labores tan importantes como la escucha y la cercanía, que permiten facilitar la comunicación y el apoyo real y visible, así como la lucha activa contra esta lacra social.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, ha recibido el premio Derecho a la Educación, por su labor potenciando la educación de los más pequeños, la investigación en educación y la conciliación de las familias, para que la Comunidad Educativa Universitaria pudiera avanzar en materia de género. Entre sus principales logros se encuentran la creación de los campamentos de verano, las ludotecas, o la puesta en marcha del centro de Educación Infantil dentro del Campus de Puerto Real.

Related Post