Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PSOE de Cádiz presentará mociones de nuevo para poder reinvertir el superávit en servicios públicos

Por Redacción Jul 4, 2017 #Cádiz #presupuestos #psoe

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha afirmado hoy en rueda de prensa que “el PSOE rechaza los objetivos de déficit propuestos por el Gobierno, así como el nivel de endeudamiento”. “El Gobierno nos está vendiendo el mantra de que la economía crece al 3 por ciento, pero después tiene maniatadas a las administraciones públicas, de ahí que nos vayamos a oponer al techo de gasto que fijarán los próximos Presupuestos Generales del Estado”, ha señalado.

Al mismo tiempo, ha avanzado que “desde el PSOE de Cádiz, vamos a volver a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, como ya hiciéramos de cara a los PGE pasados, para que el Gobierno permita reinvertir el superávit en los servicios públicos que precisen”.

Maese ha anunciado esta mañana que el PSOE votará en contra del techo de gasto para 2018 en el pleno del Congreso del 11 de julio porque entendemos que “penaliza gravemente” a las comunidades autónomas en la distribución del déficit que el Gobierno les ha asignado y nuevamente “vuelve a maltratar a Andalucía y a los andaluces y andaluzas”.

“Los socialistas entendemos que las costuras de los ciudadanos y las ciudadanas no dan para más y no aguantan más. El Gobierno está yendo a un Estado social de mínimos que no vamos a consentir y que no se sostiene en ningún argumento”, ha advertido, abundado en que “las políticas de recortes de la derecha ya han tocado techo”.

La dirigente socialista ha insistido en que “la propuesta del Gobierno va contra un Estado más social y profundiza en las desigualdades porque todo se centra en más recortes del gasto social en Sanidad, Educación, Vivienda o Dependencia”.

Al hilo, ha comentado la paradójica situación que se viene produciendo con el superávit en la administración local y las restricciones impuestas por el Gobierno. “La Diputación de Cádiz, por ejemplo, tiene un superávit de 65 millones de euros y el PSOE dice, déjennos que podamos invertirlo en servicios públicos porque el ciudadano no entiende que la recaudación de los impuestos no repercuta en su bienestar”, explica. Y en el mismo sentido, se pregunta: “¿De verdad debemos permitir que a una administración pública le sobre dinero? Como resultado económico es muy positivo, pero ¿nos hemos parado a pensar a costa de qué tenemos superávit las Entidades Locales?”. A su juicio, “la respuesta es sencilla, a costa de dejar de invertir en las necesidades básicas de nuestros municipios, a costa de dejar de atender las necesidades de personal no cubriendo bajas y jubilaciones, a costa de no invertir lo suficiente en mantenimiento, mejoras y adecuación de las infraestructuras públicas, a costa, en definitiva, de reducir el gasto público, pues los ingresos siguen siendo los mismos o incluso más bajos”.

Así, Maese ha planteado “cómo se le puede explicar a los vecinos que su Ayuntamiento o Diputación tiene un superávit estupendo, es decir, le sobra dinero, pero los impuestos no bajan o cómo explicamos que nos sobra dinero pero no podemos arreglar su calle”.

La dirigente socialista ha abundado en que “los socialistas de la provincia de Cádiz, la provincia con mayor tasa de desempleo nacional, no vamos a contribuir a que el PP nos dirija por una senda que nos lleva a un país desintegrado social y económicamente, con provincias de primera y segunda, y aún menos volviendo a castigar a los de siempre: a las clases bajas de este país”.

En referencia a los datos del paro conocidos hoy, Maese ha valorado “la senda de disminución de este grave problema estructural de la provincia de Cádiz”. “Los datos vienen indicando que dan resultados las políticas de empleo que en esta provincia sostienen solo la Junta y la Diputación”, ha señalado para resaltar “que una vez más tenemos que reclamar el concurso del Gobierno en esta lucha que en la provincia de Cádiz es especial pues varios municipios gaditanos figuran en esa dramática lista de los que más desempleo padecen del país”.

Y en este sentido, ha advertido de que “será la primera cuestión que analicemos en la propuesta de PGE que haga el Gobierno, que ya apunta mal con la regla de gasto; vamos a exigir como venimos haciendo desde hace seis años, presupuesto tras presupuesto que se contemplen ayudas extraordinarias para la provincia”.

Related Post