Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE celebra que la provincia de Cádiz abandere el crecimiento de las exportaciones en Andalucía

Por Redacción Nov 21, 2017 #Cádiz #comercio #economía #psoe

La portavoz de Economía y parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz, ha valorado hoy los datos que arroja el informe sobre el 2016 de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda y en el que la provincia de Cádiz figura como la de mayor crecimiento en exportaciones en Andalucía cuando sumó en su haber 5.650 millones de euros, el 22% del total comunitario. Una tendencia que, a juicio de la portavoz socialista, se confirma en los meses que han transcurrido de 2017 con el crecimiento en un 20 por ciento del total registrado hasta el momento.

Esa pujanza del sector económico viene avalada por la apuesta de la Junta de Andalucía a través de la industria aeronáutica y lo que representa el eje del polo Cádiz-Sevilla, así como por las inversiones de la ITI en la Oficina Extenda del Campo de Gibraltar, ha venido a argumentar Ruiz que asegura que “Cádiz lidera las exportaciones y se sitúa como la tercera provincia en volumen de negocio en 2017 aunque aún quedan tres meses para ver el saldo final”.

Según anota la diputada, el empuje de provincias como Cádiz con ese comportamiento en 2016 está permitiendo que, a día de hoy, “Andalucía juegue en la liga de las estrellas”, al ser la segunda CC.AA. exportadora y la segunda que más aporta al crecimiento de las exportaciones de España (1,9% del 9,1% total por el 2,3% de Cataluña, que es la primera y 1,3% de la Comunidad de Madrid, que es la tercera).

La parlamentaria andaluza ha insistido en que esos datos corroboran que el Gobierno andaluz va por buen camino en su apuesta por la internacionalización, con una política estratégica enmarcada en el plan de Internacionalización Horizonte 2020 que dispone de una inversión inicial de 290 millones de euros, coordinado por Extenda y que implica a todo el Gobierno, a los agentes económicos y sociales y a todos los agentes de la internacionalización.

Noelia Ruiz ha abundado en el impacto que estos datos tienen sobre el mercado laboral y más en una provincia como Cádiz pues el tejido empresarial andaluz muestra un mayor dinamismo hacia el exterior que la media nacional en 2016, creciendo más las empresas exportadoras, que por primera vez superan la barrera de las 20.000, y el empleo ligado a la internacionalización, lo que hace más rentable su inversión y la inversión pública.

Y por último, también ha insistido en que ese comportamiento del sector exterior andaluz en la década actual, por encima siempre de la media nacional, abre la puerta a un cambio estructural en la economía andaluza que aportará al crecimiento de España.

Related Post