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El PSOE confirma su apuesta por Navantia y logra un acuerdo para impulsar un plan industrial y el rejuvenecimiento de las plantillas

Por Redacción Feb 8, 2017 #Cádiz #industria #navantia

El senador gallego, Ángel Mato, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta, con la abstención de Podemos, para sacar adelante una moción del Grupo Mixto por la que se reclama al Gobierno que se acelere el programa de construcción de las nuevas fragatas F-110 de Navantia, en el marco de un Plan industrial que cuente con la participación de los trabajadores y que garantice carga de trabajo estable para el futuro. Mato ha pedido “una política de Estado en la que todos los grupos políticos tienen que estar volcados en la defensa del sector naval”. También ha explicado que Navantia tiene que generar más valor añadido, seguir impulsando la diversificación, someterse a un proceso de modernización y ha hecho especial hincapié en la necesidad de llevar a cabo un proceso de rejuvenecimiento de las plantillas.

El parlamentario del PSOE ha recalcado la importancia del desarrollo del programa de las nuevas fragatas y ha destacado que “hay que dotar a la compañía de estabilidad y eso se hace a través de la carga de trabajo. Además, hay que aprovechar los programas a largo plazo para la modernización de los astilleros, la implantación de nuevas tecnologías y la mejora de la productividad para generar más valor añadido en toda la cadena de producción”.

Ángel Mato ha indicado que “la especialización en tecnología punta, el desarrollo de componentes e ingeniería propias suponen un gran avance en términos de eficiencia y competitividad. Tal y como está haciendo en la integración de sistemas en la Bahía de Cádiz en el diseño e ingeniería de plataformas en la oficina técnica en la Ría de Ferrol”.

Por otra parte, ha solicitado la profesionalización de la dirección de los astilleros porque, a su juicio, “la más alta dirección de Navantia tiene que tener experiencia en el sector” y ha matizado que “ningún plan industrial tendrá éxito si no va de la mano de los trabajadores”.

Más adelante, Mato ha insistido en que “el futuro de la industria naval ya no es como antes, hay que dotarla de I+D+i y lograr que tenga carácter de política de Estado porque los contratos y las operaciones comerciales están asociadas al Gobierno. En este sentido, ha asegurado que “hay que seguir apostando por el sector de las reparaciones, la eólica marina y las enormes capacidades de las fábricas de turbinas y de motores”.

Por último, el senador gallego ha asegurado que “no es nada fácil crear desde cero un tejido industrial y, sin embargo, nuestro país dispone de los astilleros públicos de Navantia en Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena, siendo todos ellos industrias tractoras de la pequeña y mediana empresa auxiliar de la que dependen directa e indirectamente 34.000 familias. Por todo ello, ha reclamado al Gobierno la modernización y adaptación del tejido industrial existente para poder competir en el siglo XXI precisamente en esas comarcas que, lamentablemente, mantienen uno de los niveles más elevados de desempleo del país.

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