Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

PSOE y C’s presentan propuestas para ser incluidas en el Plan de Inclusión Social

El grupo municipal socialista ha desarrollado una batería de propuestas, varias de ellas conjuntamente con los demás integrantes de la mesa de personas sin hogar, para que sean introducidas en el borrador Plan de Inclusión Social, con el objetivo de aportar y trabajar de manera constructiva para que Cádiz ofrezca la mejor atención a este colectivo.

“Nos hemos puesto a disposición de dicha mesa, así como de las asociaciones y, fundamentalmente, de los usuarios que, con sus testimonios, han puesto de relieve sus principales demandas en torno a la vivienda, el empleo, la salud y la formación. Reivindicaciones que, con trabajo y voluntad política, son totalmente asumibles y realizables”, asegura la concejala socialista, Mara Rodríguez.

En primer lugar, se ha defendido la necesidad de que, en el Plan de Inclusión Social, se establezcan objetivos concretos y acciones específicas para el cumplimiento de las mismas. “Es fundamental también que dicho plan sea transversal, no sólo con otras áreas municipales, sino con las demás administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, de modo que se conecte, por ejemplo, con el Plan Local de Salud, así como  con convenios con colegios profesionales, como el de médicos”, explica Mara Rodríguez.

“Por otra parte, se ha propuesto que exista un desglose presupuestario de las diferentes acciones que contiene el documento, así como la calendarización del mismo entre los años 2018 y 2021. En concreto, hemos solicitado que se empiece a trabajar desde ya en las nuevas acciones que van a ponerse en marcha, con el objetivo de que la vida de las personas sin hogar en Cádiz empiece a mejorar desde el inicio del desarrollo de este plan”, expone la concejala socialista.

Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que haya una mayor concreción en los datos de los usuarios, ya que los que se facilitan con el censo, y que se actualizan cada dos años, son demasiados genéricos y no son concluyentes. “Es fundamental partir de las características específicas del colectivo para lograr el éxito de  las medidas concretas que se recogen para las mujeres y los jóvenes. Del mismo modo, dichos datos concretos también son necesarios  para las acciones en materia de salud física, mental, sexual, y en todo lo relacionado con la dependencia y las posibles adicciones”, asegura Mara Rodríguez.

“Se ha propuesto también que se establezcan alternativas al Centro de Acogida Municipal como única puerta de entrada al sistema, ya que puede resultar insuficiente. Somos conscientes de la importancia de centralizar el servicio que se presta, pero siempre evitando que se produzca una situación de bloqueo”, explica la concejala socialista.

Por último, se ha resaltado la necesidad de que se le dé un mayor protagonismo al Centro de Baja Exigencia, que actualmente está en ejecución y pendiente del pliego de dotación de personal. “Es muy importante la especialización y profesionalización de los trabajadores que se encargan de atender a este colectivo, siendo fundamental la labor de los voluntarios, para los que ya se prevé formación concreta”, afirma Mara Rodríguez.

La concejala socialista ha destacado el buen ambiente y las ganas de trabajar y de poner en marcha este plan por parte de todos los participantes en la mesa de personas sin hogar. Tras el análisis del documento, el PSOE planteará estas aportaciones para que sean incluidas en el borrador. “Estas propuestas nacen del trabajo de todos y  con el objetivo de construir y de dar la mejor atención a los usuarios, de cuyas necesidades y peticiones han surgido las iniciativas planteadas”.

Cs presenta sus aportaciones al Plan de inclusión social para personas sin hogar

Ciudadanos ha presentado sus aportaciones al plan de inclusión social para personas sin hogar redactado por el equipo de gobierno, y sobre el que compartieron impresiones en la tarde de ayer los integrantes de la Mesa de personas sin hogar.

En su escrito, la formación naranja hace alusión a que la metodología planteada por la delegación de asuntos sociales y el albergue municipal es “puramente asistencialista, en lugar de implantar la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2015-2020”.

De esta forma, Ciudadanos ha realizado diferentes aportaciones, como por ejemplo la necesidad de un albergue con un modelo mucho más flexible y con más servicios, que garantice una asistencia integral al usuario. “Si contamos con horarios estrictos para comidas, uso de duchas o cierre de puertas, obligamos a las personas sin hogar a que estén pendientes exclusivamente de esta dinámica imprescindible para sobrevivir, sin tener opción para la recuperación de sus redes familiares, o la búsqueda activa de empleo”

Otra de las reivindicaciones presentadas ha sido la necesidad de una coordinación real y una comunicación eficaz entre las diferentes asociaciones y los diferentes recursos para poder actuar de forma rápida en caso de activación de algún protocolo, “como ha ocurrido con el temporal Enma, en el que las personas sin hogar se han visto perjudicadas”

La formación naranja también ha incluido medidas concretas efectivas para favorecer el acceso al empleo, como la cesión de locales para el desarrollo de alguna actividad, facilitar el acceso a las licencias de venta ambulante, el fomento del autoempleo, la empresa social y el asociacionismo.

“En definitiva – han manifestado desde Ciudadanos – éstas y otras medidas presentadas tienen como finalidad restaurar el proyecto  de vida de las personas sin hogar, que es la única forma real de salir de la calle”.

“Desde el inicio de la legislatura no se ha avanzado en materia de personas sin hogar, lo hemos podido comprobar con los informes remitidos desde la propia delegación, y exigimos que de una vez por todas gestionen de forma eficaz esta situación”, han criticado desde Ciudadanos

Está previsto que la mesa de personas sin hogar se reúna el próximo día 2 de abril para realizar las modificaciones oportunas al plan de inclusión y “obtener así un plan de inclusión en el que hayan participado realmente todas las asociaciones implicadas y las propias personas sin hogar”, han  concluido.

Related Post