Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El PSOE defiende la voluntad del Gobierno andaluz de blindar con una ley la sanidad pública

Por Redacción Mar 31, 2017 #Andalucía #psoe #salud

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha defendido hoy la voluntad del Gobierno andaluz de blindar con una Ley la sanidad pública frente a la amenaza de privatizaciones que se esconden tras las campañas de desprestigio del sistema.

La diputada andaluza ha explicado hoy la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía actualmente en trámite parlamentario con la que el PSOE pretende garantizar la continuidad del sistema sanitario bajo los principios de universalidad, equidad, calidad, solidaridad e igualdad efectiva de las prestaciones sanitarias públicas.

“Una Ley que el PP no apoya porque su modelo sanitario es el privado, el que llevó a cabo en Alzira con un resultado de fracaso absoluto, el que ha desviado millones de euros a manos privadas y deteriorado enormemente la calidad asistencial de los valencianos”, ha señalado Maese que advierte de que “en Andalucía no sólo tenemos la suerte de haber resistido los recortes de Rajoy, sino que aún en plena crisis se han seguido abriendo nuevos centros de salud y hospitales”. “Y las mareas blancas como la plataforma creada en esta provincia contribuye a corregir errores de gestión que, sin duda, siempre pueden darse y siempre es mejorable, pero nunca esas mareas han tenido como epicentro las privatizaciones”, apostilla.

Para la parlamentaria andaluza, “ahora más que nunca se demuestra que es necesario defender de manera clara y contundente la universalidad de la sanidad pública, su sostenibilidad y la necesidad de blindarla frente a las tentaciones de privatizaciones y ataques por parte de sectores interesados”.

Maese asegura que “esta norma que nace como respuesta a los ataques que la sanidad pública ha recibido de la derecha y lo vemos a diario como el PP utiliza el asunto como arma para el desgaste político, generando una alarma social innecesaria, como es el caso de Ubrique este semana, por poner un ejemplo”.

“La ciudadanía tiene que saber que la crisis ha servido de coartada al PP para recortar más de 10.000 millones de euros en sanidad pública en los últimos años, para generar pérdida de derechos, excluir a personas con derecho a la asistencia sanitaria, establecer del copago y llevarnos a la quiebra de los criterios de equidad y accesibilidad al sistema sanitario”, apunta mientras subraya que la Ley nace para que “Andalucía siga estando a la vanguardia y le siga mostrando al resto del país el camino para alcanzar un pacto nacional de la sanidad pública”.

“Queremos defender los logros alcanzados y hacerlos perdurables en el tiempo, porque abogamos por un modelo de sanidad pública, universal, equitativa, de calidad y gratuita en el acceso, que asegure que la ciudadanía se beneficie de las últimas tecnologías”, ha indicado.

Entre las novedades que incluye esta ley, Maese ha destacado “la prohibición de los copagos y autorizar a la Junta de Andalucía, a que pueda minimizarlos, en caso de que el Gobierno central los imponga”.

“Es una norma que sirve además para tener un diagnóstico y evaluación del sistema pues faculta al Gobierno andaluz para que cada cuatro años presente un plan de gestión del sistema sanitario que dé lugar a un debate, aprobación y actualización permanente”, concluye.

Rechazo al autobús de Hazte Oír

En otro orden de asuntos, la secretaria de Organización se ha referido a la presencia en la provincia del autobús de Hazte Oír, para reiterar el frontal rechazo del PSOE y “mantener firme esa bandera trans como la que tenemos desplegada en nuestra sede para visibilizar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad que vienen defendiendo los colectivos LGTBI y nuestra frontal oposición a la homofobia de esa asociación de extrema derecha”.

Maese ha insistido en reclamar al ministerio del Interior que revoque la declaración de interés público de esa organización “que nos ha devuelto al pasado”. “Nos sumaremos desde todas las agrupaciones socialistas a todos los actos de protesta que se desarrollen en contra de la presencia de ese autobús”, ha señalado.

La dirigente socialista ha reclamado a la Justicia que “se emplee a fondo e intervenga, que actúe con diligencia para frenar la homofobia y aplique la Ley, el código penal en cuantos artículos pueda sostenerse la acusación de un delito de incitación al odio por razón de sexo, orientación o identidad sexual”.

Maese ha recordado la declaración institucional aprobada ayer en el Parlamento andaluz “que suscribimos totalmente tanto en el rechazo a la campaña de Hazte Oír, como en el apoyo a los ayuntamientos que repudien dicha campaña”.

Por último, ha resaltado “el trabajo estrecho y cordial” que viene realizando la coordinadora del grupo LGTBI, Carmen Zurita, con todas las organizaciones de la provincia como Libres, Delta, Arco Iris, Bonobo o Lambda, entre otros. “Saben que siempre hemos estado con ellos en la lucha por la igualdad y la no discriminación y estamos esperanzados en que la ley andaluza que pronto echará andar nos dará más resortes para seguir combatiendo actitudes tan lamentables como las que representa ese colectivo”, ha señalado.

Related Post