Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El PSOE denuncia el despropósito con la Comisaría de Policía

Por Redacción Ene 16, 2017 #Cádiz #policia #psoe #seguridad

El senador por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha denunciado hoy en Cádiz el despropósito del Gobierno en relación a la Comisaría provincial por el que el Grupo Socialista pedirá explicaciones en el Congreso y el Senado. González Cabaña ha insistido en “el gasto inútil o despilfarro de dinero público” que se viene produciendo en torno a las obras del antiguo edificio de la Avenida.

“Cuanto más se investiga, más consciente se es de la gravedad de los daños estructurales que tiene esa Comisaría y no tiene ningún sentido que se lleve ya invertido, con un grado importante de realización de obras, un millón de euros cuando hay informes de la propia Dirección General que apuntan como necesario otro proyecto complementario sobre el que vamos a preguntar en sede parlamentaria para saber a qué se deben esas inversiones en un edificio en ruinas”, ha señalado el senador socialista advirtiendo que el propio delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha dicho recientemente que la Policía Nacional no va a regresar a la vieja Comisaría.

González Cabaña también ha reclamado la construcción inmediata de los calabozos en el edificio del Pirulí ya que, lo que en principio era una situación transitoria, puede prolongarse durante años. “Trasladar los detenidos a San Fernando donde quedan en custodia y después pasar a disposición judicial, implica una necesidad de policías destinados a esos traslados”, ha explicado, apuntando que “esos policías no están previstos en una RPT deficitaria que se halla por debajo del 70 por ciento y significa que esos agentes no están de servicio para garantizar la seguridad ciudadana”.

Como ejemplo de que esa situación que afecta seriamente a los cuadrantes, González Cabaña ha detallado el caso de que “alguna noche la Comisaría provincial se ha tenido que cerrar por falta de agentes ya que estaban dedicados a esas operaciones de traslado”.

“Vivimos momentos delicados con una alerta de seguridad en el nivel 4 hay y el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo por asumir los compromisos para garantizar esa seguridad ciudadana en condiciones”, ha precisado.

En la moción sobre la Comisaría que se verá en el próximo mes en el Senado, el Grupo Socialista pedirá que no se invierta más en el edificio antiguo, que se construyan ya los calabozos y que se determine una solución definitiva del problema que pasa por adquirir por el procedimiento oportuno un solar donde se puedan ubicar las dependencias propias y las que están dispersas como la oficina del DNI. González Cabaña ha resaltado que “es fundamental que se redacte el proyecto de la nueva comisaría y tenga su plasmación con una cantidad inicial en los PGE”.

“Decía Sanz que no se puede marear más la perdiz pero es que él ha mareado a toda la fauna avícola de la Bahía”, destaca el senador socialista que ha recordado como mientras la diputada Teofila Martínez dijo en campaña que había que derribar el edificio, el propio Sanz en una visita al principio de las obras mantenía que la Policía volvería allí cuando terminaran las obras. “Se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, cuando le han dicho en Madrid desde el Gobierno que el PSOE está presentado iniciativas, entonces es cuando él ha descubierto que lo que hace falta es una nueva comisaría”, ha aseverado.

El senador por la provincia ha ironizado sobre la futura Comisaría de Cádiz deslizando que “conociendo el concepto del tiempo del PP en lo que a infraestructuras se refiere, tardarán ocho, diez o doce años, por desgracia para quienes tienen que cumplir su trabajo en beneficio de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”.

“La situación es grave y no puede continuar así por más tiempo”, ha precisado al tiempo que ha abundado en la falta de agentes en la provincia por “una RPT insuficiente que no llega ni al 70 por ciento, y que se acentúa con los sobrevenidos de los traslados”. “En Algeciras hay una mala distribución de los efectivos, en Jerez faltan, en La Línea tienen un edificio tercermundista y hay sitios como El Puerto de Santa María donde se ha elevado por los cauces reglamentarios la necesidad de ampliar el personal debido al impacto de la actividad que generan los centros penitenciarios”, relata.

Junto a la Comisaría y el aumento de plantilla, González Cabaña ha anunciado, que reclamarán en sendas iniciativas al Gobierno el arreglo del SIVE de Conil y la mejora de los CIES.

Sobre los CIES se ha referido al auto de la juez Barranco, compartiendo la preocupación por la situación que atraviesan. González Cabaña, si bien se ha mostrado a favor de que estos centros sigan existiendo para acoger con carácter transitorio a quienes llegan en una situación irregular, ha destacado la importancia de que “estas personas estén bien atendidas en unas dependencias dignas y sin masificación”. Al mismo tiempo, y mostrando fotos, ha lamentado “las condiciones en que la Policía tiene que dar cobertura, con recursos humanos totalmente insuficientes y en unas instalaciones penosas”.

Respecto al SIVE de Conil, González Cabaña ha trasladado en nombre del PSOE “el dolor por las víctimas del último naufragio sucedido en aguas del Estrecho” y en este sentido, ha señalado que “el SIVE tiene una misión de represión del narcotráfico, pero también humanitaria de control de esas posibles embarcaciones que se dedican al tráfico ilegal de personas entre las dos orillas”. “Hace ya un año y tres meses que las instalaciones del SIVE sufrieron un sabotaje y hemos reiterado la necesidad de esa reparación porque está afectando a la seguridad, ya que somos frontera Sur de Europa y para que no se produzca esa pérdida de vidas humanas”, afirma, asegurando que “lo hemos llevado al Senado y al Congreso instando al Gobierno a la reparación y la respuesta es ninguna”. González Cabaña asegura que en diciembre se adjudicó el mantenimiento de todos los SIVES en la frontera andaluza pero “eso es para el mantenimiento de lo que está bien, lo grave es que una parte de ese sistema está afectado y fuera de servicio y ningún Gobierno con alerta antiterrorista puede permitirse esta situación”.

Por último, ha pedido a Antonio Sanz “que es gaditano y para más inri presidente del PP, que impida que el Gobierno siga castigando a la provincia en un asunto tan sensible como la seguridad ciudadana, de manera que ponga fin al despropósito de la Comisaría y atienda a la escasez de agentes en las comisarías y a la pésima gestión de los CIES”. “Si Sanz se ocupara de estas cuestiones más que en cómo organiza la posición de los intereses que él representa dentro del PP, nos iría mejor a los gaditanos y gaditanas en materia de seguridad”, ha zanjado.

Related Post