Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE denuncia que más de 100.000 alumnos han dejado la universidad

Estudiante UniversidadEl portavoz del PSOE en Educación, Francisco Menacho, interpelará el próximo martes, día 7 de febrero, al Ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y denunciará el hecho de que  miles de estudiantes universitarios se han visto obligados a abandonar sus carreras por no poder sufragar el coste de sus estudios.

Menacho abordará, concretamente, la política de precios públicos por tasas universitarias y becas establecida por el Gobierno de Mariano Rajoy desde su llegada a la Moncloa. En este sentido, ha subrayado que “desde que puso su primer pie en la Moncloa, Rajoy tomó la decisión de sacar adelante dos decretos (sobre tasas y becas) que iban dirigidos al corazón mismo de la equidad del sistema educativo. En primer lugar, el Real Decreto 14/2012, que abría la puerta al aumento los precios públicos de las tasas universitarias, y que ha provocado que España sea el cuarto país con los precios públicos más caros de Europa”.

El senador andaluz ha puntualizado que “hasta 2012, teníamos uno de los sistemas más equitativos de Europa y ahora tenemos uno de los más excluyentes por culpa de estos dos decretos: el de las tasas, y la modificación 2013 sobre las becas”.

Como ha explicado a continuación, “España es el cuarto país más caro de Europa para estudiar un grado o un master en una Universidad”. Además, ha criticado los enormes desequilibrios y la diferencia económica existente de estos costes por Comunidades Autónomas. De esta forma, estudiar un grado o master en Andalucía cuesta 757 euros, mientras que hacerlo en Madrid o Cataluña puede suponer que el estudiante deba pagar el triple.

Francisco Menacho también se ha referido a la nefasta e injusta política que ha llevado a cabo el Gobierno del PP con las becas: “el PP ha endurecido los requisitos, ha exigido más nota a los estudiantes y ha bajado las cantidades a los becarios. Se inventan nuevos sistemas de cantidad fija y variable y, de esta forma, ningún becario sabe, a ciencia cierta, cuánto va a recibir de beca y si se va a retrasar el pago de las mismas”. “En estos cinco años, entre el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca y la subida de las tasas, más de 100.000 alumnos han dejado de estudiar una carrera universitaria en España. Desgraciadamente, con el PP, la beca ha dejado de ser un derecho para convertirse en un premio siempre sujeto al límite presupuestario”, ha concluido.

Related Post